CIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó la Fase 1 de la Contingencia Ambiental en la Ciudad de México y el Estado de México debido a la “muy mala” calidad del aire registrada la tarde de este jueves 8 de enero. En consecuencia se aplicarán una serie de medidas para reducir los niveles de contaminación, incluyendo el Doble Hoy No Circula para este viernes 9.
Desde las 16:00 se presentó una concentración de ozono de 160 ppb en la estación Cuajimalpa, para la siguiente hora se registró una concentración de 157 ppb en la estación Atizapán y a las 18 horas, cinco estaciones estaban por arriba de valores de la norma.
Ante ello, estos son los vehículos que no podrán circular este viernes::
• Vehículos con holograma de verificación 2.
• Automóviles con holograma de verificación 1, cuyo último dígito de su placa sea 2, 4, 6, 8, 9 y 0.
• Vehículos con holograma de verificación 0 y 00, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
• Unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras.
• Unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
• Vehículos de carga local o federal, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación.
El horario de aplicación del Doble Hoy No Circula será de las 5:00 horas y hasta las 22:00 horas. Aquellos automovilistas que no cumplan con esta medida podrán ser sancionados por las autoridades correspondientes con multas económicas y hasta el traslado del vehículo al corralón.
La contingencia ambiental se activó luego de que el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México señaló que un sistema de alta presión influye sobre el centro del país. Esto generó estabilidad atmosférica con escasa humedad y ventilación en la Zona Metropolitana del Valle de México.
- A estas condiciones se le suma que este jueves se registró una temperatura máxima de 25 Celsius, valor atípico para esta temporada, provocando condiciones desfavorables para la dispersión del ozono y sus precursores.
Con la activación de la contingencia ambiental, incluyendo el Doble Hoy No Circula, se busca disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
