viernes, junio 14, 2024

Rector de UAEM visita la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”

Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García y el director de la Escuela de Altos Estudios y presidente de la Academia de Historia de Cuba, Eduardo Torres Cuevas/ Foto: Comunicación Social UAEM

TOLUCA, 10 de febrero, (AlMomentoMX).- Previo al inicio de la Feria Nacional del Libro de Cuba y durante su visita a la Biblioteca Nacional de Cuba, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García afirmó que el continente americano abraza la libertad y es referente de dignidad en el mundo.

Olvera agradeció el recibimiento por parte del director de la Escuela de Altos Estudios y presidente de la Academia de Historia de Cuba, Eduardo Torres Cuevas, quien habló sobre el libro Política y Pedagogía en el pensamiento de José María Heredia y Heredia, editado por esa casa de estudios y que, puntualizó, tratar de rescatar la obra política de los Heredia (toluqueño y del cubano).

El presidente de la Academia de Historia, mostró al rector de la UAEM manuscritos originales de José María Heredia y Heredia, tales como poemas, cartas a su madre y documentos varios sobre el Instituto Literario. De igual manera, ambos funcionarios estuvieron acompañados por la subdirectora general de la biblioteca, Nancy Machado Lorenzo y Yolanda Núñez González de Relaciones Internacionales.

Torres expresó el vínculo fuerte entre México y Cuba, ya que en el convergen relaciones sociales, políticas y culturales que deben reafirmarse y cultivarse en beneficio de los habitantes de ambos pueblos. Además, destacó las aportaciones de Heredia y Heredia al pensamiento liberal y revolucionario de Latinoamérica, quien precisó, fue el primer historiador de América Latina y poeta de Cuba que tuvo el honor de “escribir la historia universal para los latinoamericanos”.

Finalmente, Torres agradeció la visita y la voluntad de la institución mexiquense para iniciar la cooperación académica e intelectual con la Biblioteca Nacional de Cuba, “José Martí”, por lo cual señaló que México cuenta con todo el apoyo y solidaridad del pueblo cubano.

AM-MX/mlac

Artículos relacionados