Rector de UAEM visita la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”

Fecha:

Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García y el director de la Escuela de Altos Estudios y presidente de la Academia de Historia de Cuba, Eduardo Torres Cuevas/ Foto: Comunicación Social UAEM

TOLUCA, 10 de febrero, (AlMomentoMX).- Previo al inicio de la Feria Nacional del Libro de Cuba y durante su visita a la Biblioteca Nacional de Cuba, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García afirmó que el continente americano abraza la libertad y es referente de dignidad en el mundo.

Olvera agradeció el recibimiento por parte del director de la Escuela de Altos Estudios y presidente de la Academia de Historia de Cuba, Eduardo Torres Cuevas, quien habló sobre el libro Política y Pedagogía en el pensamiento de José María Heredia y Heredia, editado por esa casa de estudios y que, puntualizó, tratar de rescatar la obra política de los Heredia (toluqueño y del cubano).

El presidente de la Academia de Historia, mostró al rector de la UAEM manuscritos originales de José María Heredia y Heredia, tales como poemas, cartas a su madre y documentos varios sobre el Instituto Literario. De igual manera, ambos funcionarios estuvieron acompañados por la subdirectora general de la biblioteca, Nancy Machado Lorenzo y Yolanda Núñez González de Relaciones Internacionales.

Torres expresó el vínculo fuerte entre México y Cuba, ya que en el convergen relaciones sociales, políticas y culturales que deben reafirmarse y cultivarse en beneficio de los habitantes de ambos pueblos. Además, destacó las aportaciones de Heredia y Heredia al pensamiento liberal y revolucionario de Latinoamérica, quien precisó, fue el primer historiador de América Latina y poeta de Cuba que tuvo el honor de “escribir la historia universal para los latinoamericanos”.

Finalmente, Torres agradeció la visita y la voluntad de la institución mexiquense para iniciar la cooperación académica e intelectual con la Biblioteca Nacional de Cuba, “José Martí”, por lo cual señaló que México cuenta con todo el apoyo y solidaridad del pueblo cubano.

AM-MX/mlac

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Con justicia energética, 50 millones de razones para seguir iluminando a México: CFE

Nacimos para hacer de la electricidad una fuerza de bienestar para todo el pueblo. – Emilia Calleja, Directora General de la CFE. En abril de 2026, la CFE ha sumado 50 millones de usuarios

Expo CIHAC impulsa alianzas estratégicas para acelerar la transformación de la construcción en México

El anuncio reunió a representantes de asociaciones, desarrolladores, empresas y figuras relevantes del ecosistema, consolidando a Expo CIHAC como un espacio de articulación entre los principales actores de la industria.

¡Mundialito Escolar de futbol llegó para quedarse en EdoMéx! Listos representantes mexiquenses para torneo nacional

El titular de la SECTI, Miguel Ángel Hernández Espejel anunció que este torneo de futbol se realizará cada año en las escuelas mexiquenses de los 125 municipios. Los equipos campeones representarán al Estado de México en las finales nacionales del torneo que serán en Jalisco y Nayarit.

Mara Lezama presenta a diplomáticos las acciones que Quintana Roo realiza rumbo al Mundial 2026

Un total de 21 países estuvieron representados en esta reunión con Mara Lezama, que tuvo lugar en el C5 de Cancún.