martes, junio 18, 2024

Recorte de la Calificadora Moody´s a la proyección de crecimiento para México

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio (AlmomentoMX).- Moody’s recortó el estimado del PIB de México para 2019 a (1.20%) desde (1.70%). Moody’s mencionó en un comunicado que el marco de política de México se está debilitando en dos aspectos clave con implicaciones potencialmente negativas para el crecimiento y la deuda, señala el análisis semanl de Productos, Servicios e Inversiones, elaborado por SURA Asset Management México.

En primer lugar, señala que las políticas impredecibles están afectando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo. En segundo lugar, un menor crecimiento aunado a cambios en la política energética y al papel que juega PEMEX, introducen riesgos para la perspectiva fiscal de mediano plazo, a pesar del compromiso del gobierno con mantener una política fiscal prudente en el corto plazo.

De acuerdo con Moody’s la economía más débil forzará recortes de gasto adicionales. Moody’s señaló que Pemex requerirá un soporte financiero adicional por parte del gobierno para fondear sus inversiones planeadas y el resultante flujo de efectivo negativo.

 

La atención de la esta semana estará centrada en:

 

  1. UU: Bienes Duraderos, PIB, Solicitudes Iniciales de Desempleo, Ingreso Personal, Gasto Personal.

Gran Bretaña: PIB.

Zona Euro: Inflación, Sentimiento Económico.

Japón: Tasa de Desempleo, Inflación.

México: Política Monetaria.

 

¿Cómo reaccionaron los mercados?

 

Renta Variable: El S&P 500 alcanzó los 2,954 puntos, con lo que establece un récord, superando el máximo previo de 2,946 puntos registrado el 30 de abril. El S&P 500 ha repuntado (7.70%) de principios de junio a la fecha ante la expectativa de que la Reserva Federal recortará su tasa de interés a corto plazo. El objetivo del S&P 500 para finales de 2019 del consenso de los analistas es de 2,950 puntos. El mercado podría ser vulnerable a una corrección si la Reserva Federal decepciona posponiendo el recorte a su tasa de referencia más de lo que el mercado está descontando. En la semana que acaba de concluir, los índices accionarios alrededor del mundo presentaron un comportamiento positivo. De estos, los que sobre salen son: HANG SENG (4.81%), SHANGHAI (4.16%), BOVESPA (3.76%), NASDAQ (3.02%), CAC (2.99%), DOW (2.69%), EURO STOXX (2.60%), S&P 500 (2.26%), DAX (2.01%), FTSE (0.84%), NIKKEI (0.60%), IBEX (0.36%). En los índices accionarios de los mercados desarrollados se presentó un repunte por el apetito por riesgo después de los comentarios laxos por parte de la Reserva Federal. Los mercados asiáticos presentaron una reacción positiva a los comentarios sobre la reunión que tendrán Trump y Xi Jinping en el G20 la siguiente semana. En los índices europeos los movimientos también fueron positivos, destacando el Sector tecnológico, logrando varias de ellas tocar niveles máximos de las últimas 6 semanas. En México, el IPC presentó en la semana un rendimiento positivo de (0.61%), para acumular en el 2019 un desempeño de (4.21%). El comportamiento en el mercado local fue una reacción a que México se convirtió en el primer país en ratificar el nuevo acuerdo comercial con EE.UU. y Canadá (T-MEC), que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mercado de Deuda. El bono del tesoro americano a diez años (T10) presentó un leve incremento de 3 (pb) contra el cierre de la semana pasada para operar en niveles de 2.05%. Durante la semana el bono del tesoro americano a 10 años alcanzó niveles por debajo del 2.00% después de que en la Reunión de la Reserva Federal, el mercado comenzara a descontar una baja en la tasa de referencia para la reunión del próximo 31 de julio. En México, la tasa de Fondeo a un día continúa en 8.25%. En la parte corta de la curva, los CETES a 28 días presentaron una caída de 4 (pb) para cerrar sobre 8.24%. Por otro lado, la parte media de la curva el bono (M10) o (MY29) presentó una abrupta caída de 13 (pb) para cerrar la semana sobre niveles de 7.56%, mientras que en los instrumentos de mayores plazos también se observaron importantes bajas en las tasas de interés, en donde el bono (NV47) presentó una caída de 16 (pb) a 7.81%. En el caso de los bonos de tasa real, tanto la parte media y como la parte larga de la curva mostraron caídas, en donde los papeles (UDI22) y (UDI40) cerraron en niveles de 3.35% y 3.54%, respectivamente.

Divisas: Durante la semana el dólar (DXY) se debilitó (-1.14%) pasando de $97.50 cierre de la semana anterior hasta el $96.42. Por otro lado, el EUR presentó un comportamiento positivo de (1.17%) para cerrar la semana sobre €1.1336 y la GBP se apreció en torno a (0.96%) para alcanzar niveles de £1.2712. En cuanto al MXN, éste presentó una apreciación de (0.39%) contra el cierre de la semana anterior, para concluir la operación en niveles de $19.0855. El movimiento positivo en nuestra moneda fue producto en primera instancia al aumento en la probabilidad de bajas en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal y en una segunda instancia a la aprobación local del tratado de libre comercio entre México, EE.UU. y Canadá. Por último, la posición especulativa del peso en Chicago se mantiene a favor del peso al ubicarse el 11 de junio en $2,649 MM de dólares contra los $3,169 MM de dólares de la semana anterior.

Materias Primas: El precio del petróleo (WTI) registró un comportamiento positivo durante la semana de (9.54%) para cerrar la semana sobre niveles de USD$57.56. El precio del petróleo durante la semana presentó un incremento en respuesta a que los riesgos geopolíticos que suponen las tensiones crecientes entre Irán y EE.UU. van en aumento. Esto después de que Teherán advirtiera enérgicamente contra cualquier violación ilegal y agresiva de su espacio aéreo y territorio por parte de cualquier intruso extranjero seria asumida como un acto de guerra. El precio del oro presentó un incremento de (4.32%) contra el cierre de la semana anterior para concluir las operaciones en $1,397.84.

AM.MX/fm

Artículos relacionados