lunes, julio 22, 2024

Anuncian nuevo recorte de agua en Edomex y CDMX por crisis en el Cutzamala

CIUDAD DE MÉXICO.— A partir de este viernes 21 de junio se implementa una nueva reducción histórica en el suministro de agua del Sistema Cutzamala para la Ciudad de México y el Estado de México, anunció la Comisión Nación del Agua (Conagua).

La directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza, destacó la disminución del vital líquido será de ocho a seis metros cúbicos por segundo, es decir dos mil litros; siendo el cuarto recorte de agua para la región en el último año.

“Se ha determinado en forma colegiada reducir la entrega de agua en bloque a partir de este viernes 21 de junio, lo que pasa de 8 metros cúbicos por segundo a 6 metros por segundo, está decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el sistema Cutzamala, informó.

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), que la disminución de agua obedece a los bajos niveles en las tres principales presas que integran el Sistema Cutzamala, que se encuentra a 26.0 por ciento de su capacidad con 203.52 millones de metros cúbicos.

“El sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido en consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años, para mitigar esta disminución en la Conagua se están realizando trabajos coordinados para abastecer agua de otras fuentes como son las perforación de pozos y algunas plantas potabilizadoras como la planta Madin”, manifestó.

La disminución en el suministro de agua podría afectar a 12 alcaldías de la Ciudad de México y 17 municipios del Estado de México que son parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y que se abastecen en 25 por ciento del Sistema Cutzamala.

Citlalli Peraza informó que el Sistema Cutzamala se encuentra a 26.0 por ciento de su capacidad, con un volumen de 203.52 millones de metros cúbicos; además, dijo que se detuvo la extracción de la presa de El Bosque, que se ubica en Zitácuaro, Michoacán.

Detalló que la presa de Villa Victoria tiene 42.07 millones de metros cúbicos y está al 22.6 por ciento, mientras que el embalse de Valle de Bravo se encuentra a 25.5 por ciento con 104.53 millones de metros cúbicos y en la presa de El Bosque su volumen es de 56.82 millones de metros cúbicos con una capacidad al 28.1 por ciento.

Te recomendamos: 

Se normaliza el servicio en la Línea 7 del Metro

AM.MX/dsc

Organizan Parlamento de la Niñez para integrar voces jóvenes en decisiones públicas

Se emitirá un mensaje del presidente o presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, así como de la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD). Sierra Bárcena, presidenta de la comisión organizadora
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados