fbpx Recorte al INE, el más grande en su historia | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (AlMomentoMx).—  El Instituto Nacional Electoral (INE) acusó a la Cámara de Diputados de pretender limitar y debilitar a la autoridad electoral, además de poner en riesgo los derechos de los ciudadanos y la capacidad de organizar elecciones de manera equilibrada y cierta. Resaltó que el recorte presupuestal que tuvieron en el Presupuesto de Egresos 2020 es el más grande de su historia.

“Este sería el recorte más grande en la historia del INE, justo cuando se comienza a organizar la elección más grande de la historia, porque habrá alrededor de 6 millones más de ciudadanos que votarán en 2021 en relación con 2018, en las que se elegirán casi 3 mil 200 cargos en disputa (15 gubernaturas, 29 congresos locales y en 30 entidades se renovarán los ayuntamientos)”, apuntó el organismo en una tarjeta informativa emitida previo a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

El Instituto, presidido por Lorenzo Cordova, exhortó a los diputados a que tengan la responsabilidad de cuidar la fortaleza del INE, al recordar que esta reducción no impactará en nada a los recursos que reciben los partidos, pero sí a la autoridad electoral y a la sociedad mexicana, ya que se debilita la capacidad para enfrentar los desafíos de la democracia.

Precisó que el recorte es cerca del 9 por ciento del presupuesto solicitado para 2020, el cual sería utilizado para expedir cerca de 16 millones de credenciales e iniciar en septiembre el proceso electoral 2020-2021.  “La paz pública, la estabilidad política y la estabilidad económica dependen de que haya elecciones confiables, bien realizadas, en condiciones de equidad, como las que ha organizado el INE en los últimos años”. apuntó.

Del gasto aprobado por diputados esta madrugada destacó una  reducción por más de 4 mil millones de pesos a los órganos autónomos, y el más afectado será el Instituto Nacional Electoral (INE), al que se le recortaron, con relación a lo solicitado por ese organismo, mil 72 millones de pesos.

El INE también cuestionó algunas de las iniciativas de reforma que han presentado algunos legisladores, esto por considerar que se trata de un intento de limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia.

TE RECOMENDAMOS: 

Diputados aprueban Presupuesto 2020; pasa al Ejecutivo

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.