Reconocen en cumbre climatica de la ONU falta de ambición por parte de las grandes economías

Fecha:

México firma plan para reducir impacto de cambio climático en océanos durante la Cumbre

 

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- (AlmomentoMX).- La Cumbre sobre la Acción Climática organizada por la Organización de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales fue representado por Andrew Steer, presidente del Instituto de Recursos Mundiales, (WRI, por sus siglas en inglés) quien reafirmó la necesidad de intensificar los compromisos climáticos de los países con mayores emisiones de carbono y reconoció las nuevas iniciativas y pactos por parte de gobiernos, organizaciones, empresas, bancos multilaterales de desarrollo y organizaciones de la sociedad civil.

“La mayoría de las principales economías, se quedaron lamentablemente cortas. Su falta de ambición contrasta con la creciente demanda de acción de todo el mundo. Necesitamos un liderazgo internacional mucho mayor en la acción climática y lo necesitamos ahora”, estipuló Andrew Steer, al finalizar la Cumbre de Acción Climática.

Sin embargo, destacó los signos de progreso hacia la descarbonización de las ciudades, la creciente formación de alianzas y coaliciones en pos de la mitigación del cambio climático, y el compromiso y liderazgo de los jóvenes que buscan un futuro con mayor calidad de vida para todos.

“La Cumbre produjo señales inspiradoras de progreso, especialmente con el surgimiento de asociaciones y coaliciones dinámicas.

En muchos casos, el sector privado y los actores subnacionales se están moviendo más rápido que los gobiernos nacionales. Por ejemplo, 87 empresas han firmado objetivos ambiciosos de 1.5 grados C en sus operaciones y cadenas de valor. Más de 100 ciudades se comprometieron a lograr emisiones netas cero para 2050.

La semana pasada, vimos las manifestaciones climáticas más grandes de la historia, con jóvenes liderando el camino. Esta es la generación que enfrentará la peor parte del cambio climático.

Todos los líderes deben intensificar su ambición. Todavía podemos adelantarnos a la crisis climática, pero necesitamos líderes mundiales para actuar ahora”, añadió Andrew Steer.

Participación de WRI México en la Cumbre Climática

La directora ejecutiva del El Instituto de Recursos Mundiales en México (WRI México, por sus siglas en inglés) Adriana Lobo, ratificó el compromiso de la organización con el logro de los objetivos ambientales (NDC) del País.

“WRI trabaja para discutir ideas que fortalezcan la política pública mexicana para construir mejores ciudades para todos y cumplir los compromisos climáticos del País y que los gobiernos nacionales y subnacionales pueden considerar para promover simultáneamente la mitigación del clima, la adaptación y desarrollo sostenible para nuestras ciudades”, agregó Lobo.

Dentro del marco de la Cumbre de Acción Climática, WRI México, que forma parte de la Coalición por la Transformación Urbana (Coalition for Urban Transitions), estuvo presente en el lanzamiento del reporte Emergencia climática, oportunidad urbana, en el que, con el apoyo de 50 organizaciones, muestran que crear ciudades compactas, conectadas y limpias puede reducir emisiones urbanas por casi 90% y proveer estándares de vida más elevados y mayores oportunidades para todos.

Estas medidas de reducción de emisiones urbanas pueden crear 87 millones de trabajos globalmente para el 2030 y tendrían un valor de $24 billones de USD para el 2050.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Periodista Luis Ángel López recibió 18 disparos de un solo tirador: Fiscalía de Veracruz

La Fiscalía General de Veracruz realiza una investigación para determinar la identidad del autor material del homicidio de Luis Ángel López.

FGR atrae caso de la periodista Roxana Ramírez

El caso de la comunicadora quedó a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Jalisco muestra el arte wixárica con balón intervenido en el Estadio Guadalajara

Participaron 25 artesanas y artesanos en una intervención que requirió más de 10 millones de chaquiras colocadas a mano.

Nuevo León se corona líder nacional en empleo manufacturero

De acuerdo con el IMSS, Nuevo León generó 19 mil 966 nuevos empleos manufactureros en los primeros cinco meses del año.