Reconocen a Antonio Helguera con el VI Premio a la Trayectoria de Caricatura ‘Gabriel Vargas’ 2021

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— A manera de homenaje a su legado y trayectoria, el caricaturista Antonio Helguera, fallecido el pasado 25 de junio, ha sido galardonado con el VI Premio a la Trayectoria de Caricatura Gabriel Vargas 2021, que otorga el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, en coordinación con el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

Por su trazo inteligente, educador y crítico, que acompañó siempre de su humor incisivo, con el que retrató sus posturas políticas y sociales, el monero mexicano se hace acreedor a este reconocimiento al consolidarse como una figura de gran influencia en el gremio gracias a una trayectoria de más de tres décadas, que dejó una marcada contribución a la cultura mediática, por la originalidad y calidad de su trabajo”, destacó la Secretaría de Cultura capitalina.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la emisión 2021 de este premio se otorga de manera póstuma a este artista gráfico, egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quien laboró en diferentes diarios de circulación nacional. Inició su carrera en 1983 en El Día, para dos años más tarde incorporarse a La Jornada.

También fue colaborador de las revistas Siempre! y Proceso; fue codirector de las publicaciones especializadas El Chahuistle y El Chamuco; condujo el programa El Chamuco TV, a través de Canal 22, Canal Once y TV UNAM, donde compartió créditos con Rafael Barajas “El Fisgón”, José Hernández “Hernández”, Cintia Bolio, Rafael Pineda “Rapé”, y Patricio Ortiz.

Antonio Helguera fue coautor de varios libros: El sexenio me da risa (1994) y El sexenio ya no me da risa (1994), junto con “El Fisgón”; y en 1995, al lado de otros colegas, publicó El tataranieto del Ahuizote, así como El sexenio me da pena (2000) y El sexenio se me hace chiquito, (2003), al lado de “El Fisgón” y Hernández.

En 1996 y 2002, recibió el Premio Nacional de Periodismo y en 2017, La Catrina, distinción otorgada por el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), que se entrega durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a caricaturistas y moneros. Asimismo, este año el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo le otorgó de manera póstuma el galardón 2021 en la categoría de “Caricatura”.

El VI Premio a la Trayectoria de Caricatura Gabriel Vargas 2021 reconoce la labor del gremio por su influencia mediática en este género y otorga un estímulo que reivindica al caricaturista como cronista gráfico para defender el derecho a la libertad de expresión, mediante el uso de la imagen y la palabra, así como por su contribución a la creación, reflexión y difusión de la cultura política en México, mediante el dibujo, la sátira, la irreverencia, la crítica, la sensibilidad y el análisis crítico.

A partir de diciembre de 2016, el Gobierno de la Ciudad de México se ha dado a la tarea de otorgar este reconocimiento que toma el nombre de uno de los pioneros en utilizar la caricatura como una expresión cultural, el creador de la famosa historieta La familia Burrón. Entre los reconocidos con este premio, se encuentran: Eduardo del Río “Rius” (2016) y José Trinidad Camacho Orozco “Trino” (2019).

Te recomendamos: 

Con precaución, valoremos estar reunidos en Navidad: Sheinbaum envía mensaje navideño

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Qué pagar con tu tarjeta de crédito? Gastos recomendados

Dominar el uso estratégico de tu tarjeta de crédito...

“Toda disciplina creativa está en peligro”: Michael Connelly habla sobre los peligros de la IA

Connelly, creador de The Lincoln Lawyer y una de las firmas más leídas del thriller judicial, acaba de publicar The Proving Ground, una novela donde su personaje Mickey Haller se enfrenta a una compañía de IA implicada en un caso criminal.

¿Qué opinan los escritores acerca de utilizar IA? Tres encuestas lo revelan

Eso es lo que revela el nuevo informe “The AI Writer”, una investigación realizada por Gotham Ghostwriters y el analista Josh Bernoff, que encuestó a más de 900 escritores profesionales, desde autores de ficción y no ficción, hasta redactores corporativos, periodistas, ghostwriters y creadores de contenido.

Circular, y su apuesta por los vasos reutilizables en conciertos

Miles de vasos son desechados cada temporada en un...