Reconoce ASF inconsistencias al revisar cancelación de NAICM

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció que existen inconsistencias en los datos y la cuantificación realizada en algunos aspectos de la auditoría 2019, de manera específica enlo que se estableció para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) ubicado en Texcoco.

Advierte que al momento se ha detectado que el monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica, por lo que una vez que la Auditoría Especial de Desempeño cuente con mayores elementos, dará a conocer el resultado final de la revisión.

En el reporte de la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año del actual gobierno se detectaron irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos, incluidos sus programas del Bienestar como Jóvenes Construyendo el Futuro. De igual manera estima que cancelar el aeropuerto que se construía en Texcoco tuvo un costo estimado de 331 mil 996 millones 517 mil pesos.

“El costo estimado de la cancelación de la construcción del NAICM, considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero si un flujo de salida; asimismo, contempla Bonos en Circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos; además, contempla intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación”, explica ASF.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió a la ASF que “están mal sus datos” sobre la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de su gobierno. “Pues sí exageran y no solo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos, se va a informar aquí (…) Le están dando mal la información a nuestros adversarios y creo que no deben de prestarse a esas campañas”, indicó el mandatario.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Qué pagar con tu tarjeta de crédito? Gastos recomendados

Dominar el uso estratégico de tu tarjeta de crédito...

“Toda disciplina creativa está en peligro”: Michael Connelly habla sobre los peligros de la IA

Connelly, creador de The Lincoln Lawyer y una de las firmas más leídas del thriller judicial, acaba de publicar The Proving Ground, una novela donde su personaje Mickey Haller se enfrenta a una compañía de IA implicada en un caso criminal.

¿Qué opinan los escritores acerca de utilizar IA? Tres encuestas lo revelan

Eso es lo que revela el nuevo informe “The AI Writer”, una investigación realizada por Gotham Ghostwriters y el analista Josh Bernoff, que encuestó a más de 900 escritores profesionales, desde autores de ficción y no ficción, hasta redactores corporativos, periodistas, ghostwriters y creadores de contenido.

Circular, y su apuesta por los vasos reutilizables en conciertos

Miles de vasos son desechados cada temporada en un...