fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- (AlmomentoMX).- Los ciberdelincuentes han irrumpido en internet desde hace tiempo, y ahora que los usuarios de dispositivos móviles tienen toda la información en estos gadgets para hacer sus compras y movimientos de sus cuentas bancarias, pues están al acecho para realizar fraudes.

Desafortunadamente, el usuario es una pieza considerada débil por los delincuentes porque desconocen lo que deben hacer para protegerse de ellos. Por eso, te damos las siguientes recomendaciones para que no seas una víctima de este tipo de delitos.

Los virus troyanos son los más ejecutados en la banca móvil, esto a qué se refiere pues que son aplicaciones que tienden a confundir y engañar al tarjetahabiente para obtener su información; operan haciéndose pasar por la aplicación de tu banco. A primera vista no parece que haya diferencia pues copian la pantalla de inicio de sesión con el logotipo de la institución.

Por eso, compara la autenticidad de la aplicación de tu banco, y busca información si es que hay imágenes de la que es falsificada, de esa manera no caerás en el engaño.

Ten cuidado con las aplicaciones que bajas a tu celular porque han aumentado las que son maliciosas para Android; muchas de ellas se disfrazan de juegos y de cuestionarios o test de estilos de vida pero en realidad quieren tus datos, sobre todo de tus cuentas bancarias.

Lo que confunde a las personas al respecto es que las han bajado de tiendas de aplicaciones, ya que varias que son de bancos están ahí, pero de todas maneras investiga, si la interfaz que observas te hace dudar, no la abras ni proporciones información, verifícala en tu banco en atención al cliente, revisar la autenticación, si está disponible e instalar un antivirus para tu celular.

Otra de las trampas que los ciberdelincuentes les ponen a los tarjetahabientes es el denominado phishing, que es la técnica de robar los detalles de tu tarjeta de crédito o tus datos para el inicio de sesión. La más común es mediante correos electrónicos que se hacen pasar que son de tu banco y que incluye enlaces o archivos adjuntos. Éstos te conducen a sitios web sospechosos casi iguales al de tu banco pero que esperan que les entregues tus datos personales y de tu cuenta.

Nunca abras correos que te parezcan sospechosos y también archivos, ajusta la configuración de tu cuenta y debes tener un antivirus; de nuevo, consulta con tu banco para asegurarte que sea de verdad de ellos.

Cambia frecuentemente tus contraseñas y que éstas no sean sencillas, pues son más fáciles de conocer. Hay administradores de contraseñas para que las tengas seguras y recuerdes cada una. No les des acceso a los delincuentes.

Instala un software antivirus en tus dispositivos contra spyware, ransomware, keyloggers y troyanos.

Y esto es muy importante: las transacciones bancarias que realices hazlas en tus propios dispositivos, nunca desde cibercafés u otros, porque no sabes qué virus tengan para obtener tu información, así como evitar realizar tus operaciones cuando estés conectado a una red de Wi-Fi pública, pues los hackers te pueden espiar muy fácilmente, te recomendamos tener una VPN que es una red privada virtual.

Por último, contratar un seguro como Valores más Seguro de Scotiabank es una alternativa que te protegerá en el caso de suplantación de identidad, pues además cubre todas las tarjetas de crédito y de débito, sean de este banco u otros, en caso de fraude, uso indebido de chequera, asalto en cajero automático o en la sucursal.

Acude a tu sucursal más cercana e infórmate, sácale provecho a tus tarjetas de crédito y débito, pero sobre todo, cuida tu información finalmente son tus recursos los que deben estar protegidos.

AM.MX/cctp

Comentarios

comentarios