Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, participó en la Firma de Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023, por medio del cual la Ciudad de México recibirá este año 542.1 millones de pesos (mdp), con el objetivo de reforzar tareas de seguridad y acciones para fomentar la paz.
“La coordinación entre el Gobierno Federal y las entidades de la República es uno de los elementos fundamentales para poder propiciar la paz y la seguridad en nuestras entidades. En la Ciudad de México hemos reducido en estos cuatro años alrededor del 50 por ciento los delitos de alto impacto, y esto ha sido gracias a una estrategia de coordinación (…) Yo agradezco mucho esta reunión, ha sido muy fructífera y además, este apoyo que se da, a través de los Fondos Federales que son fundamentales para poder propiciar la paz y la seguridad”, puntualizó.
Claudia Sheinbaum resaltó que la reducción de los delitos de alto impacto en la capital del país ha sido gracias a los 4 ejes de la Estrategia de Seguridad de la capital: Atención a las causas; Más y mejor policía; Inteligencia y justicia; y Coordinación con el Gabinete de Seguridad, así como el apoyo y coordinación con las entidades del país.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, precisó que este 2023, el FASP destinará más de 8 mil 786 mdp, 542.1 mdp para la Ciudad de México.
“Necesitamos equipos honestos que tengan bien clara la división entre la actividad que les corresponde realizar como autoridad y la que llevan a cabo los grupos delictivos; no debemos cruzar esa línea. Para eso, los estados y los municipios cuentan con nosotros. Siempre estaremos del lado de lo honesto y lo justo, porque solo así podemos construir la paz que la población demanda”, recalcó.
El FASP es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, el cual transfiere recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
Posterior a la firma de convenios, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asistió al banderazo de salida y entrega de 500 patrullas que reforzarán las tareas de vigilancia y seguridad en diversos municipios del estado de Puebla.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales; así como los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Colima, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, y Estado de México; y los secretarios de Gobierno de Morelos y Tlaxcala.
AM.MX/CV