fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre (AlmomentoMX).- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, afirmó, que en 2018, el nuevo gobierno heredó un país con 33 millones de delitos y hubo 25 millones de víctimas.

De acuerdo con el secretario, representa una tasa de concentración de 1.3 delitos por víctima (el mismo nivel registrado en 2017).

Además de que hay registro de 29 mil carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso.

Ante esto, Alfonso Durazo agregó “la crisis de inseguridad es crónica, que marcó sexenios e incluso décadas”.

Manifestó que con la incursión de la Guardia Nacional ayudará a consolidar la paz en el país.

Alfonso Durazo, admitió que continúa alto el número de homicidios en el país, pero ya se registra un punto de inflexión y disminución en dicho delito de diciembre de 2018 a agosto de 2019.

En la conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Durazo aclaró que todavía no hay nada qué celebrar en el combate a la inseguridad, pero presentó un informe de acciones y resultados en los que la Guardia Nacional tiene 70.9% de aceptación, la Marina con un 86.5%, mientras que el Ejército tiene una aceptación del 83.2%.

De acuerdo con el funcionario federal, en julio de 2018 se registró el máximo histórico en homicidios dolosos, con 3,074 muertes.

“En los últimos nueve meses, el crecimiento de homicidios dolosos se estabilizó. Esto se observa al comparar el crecimiento promedio mensual de este periodo, respecto a periodos anteriores. Por ejemplo, en el periodo anterior se tuvieron crecimientos del orden de 2.8%, 1.9% y 0.8% pasando a 0.4% en el periodo de observación de diciembre de 2018 y agosto de 2019”, afirmó.

Respecto a los “puntos rojos” por el número de homicidios, el gobierno federal tiene identificados a Tijuana, Baja California, con 1,430 homicidios, y Ciudad Juárez, Chihuahua, con 678 asesinatos.

También indicó que el robo y asalto en calle o transporte público, extorsión y fraude, son los tres delitos de mayor incidencia en México.

Por su parte, el presidente aseguró que la seguridad es la principal preocupación de su gobierno, en aras de garantizar la paz y tranquilidad de todos los mexicanos.

Destacó la necesidad de que los mexicanos conozcan todos los resultados y el trabajo que se realiza todos los días.

“Es importante que todos los mexicanos conozcan qué se está haciendo para garantizar la paz y tranquilidad del país. Es nuestra principal preocupación y ocupación. Todos los días trabajamos este tema. Es el gabinete que más se reúne porque estamos diario de 6:00 a 7:00 de la mañana recibiendo informes, tomando decisiones para garantizar la paz y tranquilidad del país”, agregó.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios