Recibe Senado minuta que garantiza derechos de personas en centros de rehabilitación

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República recibió una minuta de la Cámara de Diputados, que busca reformar la Ley General de Salud, a fin de garantizar los derechos humanos de las personas que acudan a centros de rehabilitación de adicciones.

En el documento, se precisa que el personal que labore en instituciones y organismos públicos y privados que realicen actividades de prevención, tratamiento, atención y reinserción social en materia de farmacodependencia, deben contar con los conocimientos necesarios en la materia y proteger los derechos humanos de las personas que accedan a los servicios que ofrecen.

También, establece que los centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación, que no pertenezcan al sistema público de salud, deberán contar con licencia sanitaria emitida por la autoridad correspondiente, de conformidad con la Norma Oficial en la materia y con las disposiciones que dispongan las autoridades locales.

La minuta se envió a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.

De igual forma, la Cámara de Senadores recibió de la colegisladora un proyecto para reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General de Educación, la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Salud, a fin de garantizar y proteger los derechos humanos de las personas con VIH/SIDA.

Con las reformas a dichos ordenamientos, se busca eliminar la discriminación por condiciones de salud, así como sancionar a quien condicione servicios educativos o la permanencia, ingreso y ascenso en algún empleo, por vivir con VIH/SIDA.

Esta propuesta fue remitida a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda.

Por otro lado, la Cámara de Senadores recibió una minuta encaminada a reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tiene por objetivo que la Secretaría de Economía promueva programas de emprendimiento, capacitación, inclusión financiera, herramientas digitales y acompañamiento, para las mujeres que hayan sido víctimas de cualquier tipo de violencia.

La propuesta se envió a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y a la de Estudios Legislativos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

SEDEMA abre registro para Escuela de Huertos Urbanos con cupo limitado

SEDEMA lanzó la convocatoria 2026 para la Escuela de Huertos Urbanos en Ciudad de México. El programa gratuito capacitará a 40 personas de marzo a noviembre en agricultura sostenible bajo la estrategia Raíces del Barrio.

SEDECO impulsa capacitación gratuita en inversiones con validez curricular oficial

La Ciudad de México realizó la Mega Clase de Inversiones en el Teatro Independencia, La Magdalena Contreras, con más de mil asistentes. SEDECO anunció un programa mensual y micro credenciales con respaldo de Ceneval para educación financiera.

Los 50 años de Iron Maiden llegarán al cine con un documental

El filme ofrece una “mirada íntima a su visión inquebrantable y a su conexión inalterable con el público” a lo largo de las distintas etapas que han marcado los 17 discos de la banda.

Kenia OS inicia gira en Mazatlán y recorrerá Mérida León Oaxaca y Monterrey

Kenia OS confirmó las fechas de su gira K DE KARMA en Mazatlán, Mérida, León, Oaxaca y Monterrey, tras el impacto global de Belladona en Spotify México y tendencias de YouTube, consolidando su nueva etapa en la industria del pop.