Finlandia abre consulado en Playa del Carmen

Fecha:

CANCÚN.— Finlandia abrió su consulado honorario para los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, cuya sede operará en las instalaciones del Colegio Inglés, en Playa del Carmen, con la intención de asistir diplomáticamente a la ciudadanía de aquel país que radica o vacaciona en la región, pero también para colaborar en proyectos, como el aprovechamiento del sargazo.

⇒ Eugenia Guzmán, empresaria y directora general del Corporativo MEGUZ, fue designada como cónsul honoraria para la Península de Yucatán y tomó protesta el pasado 20 de noviembre en las instalaciones del colegio, que será habilitado como sede diplomática.

Dueña de empresas en el ramo de la Educación y la Tecnología, en la Riviera Maya y Tulum, Guzmán indicó a El Universal que el Consulado permanecía vacante desde hace dos años, tras la renuncia de la anterior representante, por lo que se inició un proceso para seleccionar a un nuevo cónsul y ella fue la elegida.

Su labor –dijo– no solo será administrativa, enfocada en la certificación de documentos, la atención a ciudadanos finlandeses y la reposición o extensión de pasaportes extraviados, sino en ampliar la relación bilateral hacia proyectos de cooperación entre Finlandia y la Península en materia educativa, ambiental, tecnológica y empresarial.

De acuerdo con la nuevo cónsul, en términos turísticos, cada año visitan Quintana Roo entre 7 mil y 8 mil turistas finlandeses, de los 21 millones de vacacionistas que arriban anualmente. Este flujo turístico –subrayó– implica responsabilidades para fortalecer prácticas sustentables y mejorar los servicios.

Sobre la percepción de los visitantes finlandeses, expuso que muestran interés en la cultura local, especialmente en el legado maya y en las tradiciones de la región. La conectividad humana –añadió– es un factor que consideró relevante en la experiencia turística de este mercado.

⇒ Además de los proyectos ya iniciados en Quintana Roo, se comenzará un proceso de diagnóstico en Yucatán y Campeche para identificar necesidades y oportunidades de colaboración.

Te recomendamos: 

Mara Lezama devuelve más vehículos robados a sus legítimos propietarios

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ofelia Medina: De la alfombra roja a la montaña zapatista

Se reconoce como una joven rebelde, que participó en el movimiento estudiantil de 1968, estaba en la preparatoria y a la vez era bailarina, estudió en la Academia Mexicana de la Danza nueve años y participa en eventos de Alejandro Jodorowsky, al que conoció a los 12 años por “el privilegio de estudiar en la Academia”

Mujeres y Política: Embarazo forzado en infancia

Cada día entre 20 y 22 niñas son madres y para nadie es sorpresa que esos embarazos son producto de la violencia sexual provocada, generalmente, por un hombre conocido de la familia o cercano a la familia.

El aula que piensa

Melina Furman insistió en la necesidad de pasar de una enseñanza centrada en la transmisión de información a una enseñanza que diseñe experiencias para el aprendizaje profundo.

Cuba: Violencias silenciadas: el desgaste de la cotidianidad

De las mujeres que habían sido víctimas de masturbación pública en el entorno universitario, 46 por ciento dijo que le había ocurrido justo en esa zona.