martes, abril 23, 2024

Recibe antidiabético oral de la Alianza Boehringer Ingelheim y Eli Lilly premio internacional equivalente al Nobel

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero (AlmomentoMX).- Ciudad de México a 16 de enero de 2019.- La Alianza Boehringer Ingelheim-Eli Lilly (BI-Lilly) informó que recientemente su inhibidor de la SGLT2, un antidiabético oral de última generación que controla los niveles de azúcar en sangre y protege el corazón de los adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), fue galardonado con el Prix Galien Internacional 2018 en la categoría de “Mejor producto farmacéutico”.

La medalla, diseñada por Albert de Jaeger, es el equivalente al Premio Nobel de la industria en cuanto a investigación y desarrollo farmacéutico a nivel mundial y es otorgada cada dos años por la Fundación Galien a aquellas organizaciones que han demostrado mejorar la condición humana mediante el desarrollo productos innovadores. Este galardón representa una oportunidad para dar crédito a los medicamentos y dispositivos médicos más destacados introducidos en el mercado público global, así como el esfuerzo del equipo de trabajo que participó en su investigación y desarrollo.

De acuerdo con el Dr. Christian Valencia Pineda, Director Médico de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, este premio es uno de los más prestigiosos porque promueve y reconoce los avances científicos que impactan de manera positiva en la calidad de vida de los pacientes. “Estamos muy orgullosos de que nuestro iSGLT2 haya sido distinguido con dicha presea, pues en múltiples estudios clínicos ha demostrado disminuir la mortalidad cardiovascular, causa número uno de deceso en pacientes con diabetes, teniendo efectos benéficos sobre la glucosa en la sangre, el peso corporal y la presión arterial. Hasta ahora, ninguna terapia antidiabética había sido capaz de proteger el corazón de manera contundente, lo que lo sitúa en una posición privilegiada y única frente al resto de los antidiabéticos orales”.

De esta manera, en una ceremonia privada celebrada por primera vez en África, el pasado 28 de noviembre el Dr. Michel Mark, Director Global de Investigación de Enfermedades Cardiometabólicas en Boehringer Ingelheim recibió, de manos del Presidente de la República de Senegal Macky Sall, la Dra. Francoise Barre Sinoussi, ganadora del Premio Nobel de Medicina 2008 y Bruno Cohen, Presidente de la Fundación Galien, la mellada Prix Galien International.

“Fue un honor increíble estar entre los tres ganadores. Este gran logro reconoce el esfuerzo de dos compañías centradas en la innovación por encontrar soluciones que cubran las necesidades de salud de millones de personas que viven con diabetes tipo 2”, señaló el Dr. Mark durante el evento de premiación, catalogado como el más influyente por todos los interesados en la investigación farmacéutica incluyendo autoridades de gobierno, científicos, comunidad médica y empresas.

Por su parte, la Dra. Sonia Citlalli Juárez Comboni, Gerente Médico del área Cardiometabólica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, hizo hincapié en la necesidad de que los adultos con DM2 mantengan bajo control la enfermedad para evitar complicaciones que pueden acabar en amputación de miembros inferiores, ceguera, insuficiencia renal y, principalmente, en problemas cardiovasculares, los cuales son la causa de número uno muerte en esta población. De hecho, los que viven con diabetes tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de sufrir un infarto del miocardio, un Evento Vascular Cerebral o insuficiencia arterial periférica en comparación con quienes no la padecen.

Por ello, señaló que es muy importante que las personas con esta condición de salud vayan al médico para que evalúe su riesgo cardiovascular y les proporcione recomendaciones sobre cómo cuidar su corazón a través de diferentes que actividades que incluyen un plan de alimentación, ejercicio y medicamentos costo-efectivos como es el caso del iSGLT2 de la alianza BI-Lilly. “Nuestro antidiabético oral ha tenido tan buenos resultados en todos los estudios clínicos realizados con pacientes que hace poco el Comité de Expertos del Colegio Americano de Cardiología (ACC, por sus siglas en inglés) lo catalogó como el medicamento de mayor preferencia por su beneficio comprobado en la reducción del riesgo de muerte cardiovascular”.

Dijo que dicha recomendación se basa no sólo en la evidencia histórica de múltiples estudios en todo el mundo, sino también en las opiniones favorables de otras organizaciones médicas de prestigio como la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y Asociación Americana de Diabetes (ADA), quienes lo han incluido dentro de los Estándares de Atención Médica 20185. “La llegada de estos nuevos agentes, que han demostrado reducir los resultados adversos de las enfermedades cardiovasculares en adultos con DM2, ha provocado un cambio de paradigma importante más allá del control de la glucosa. Han estimulado la reexaminación de los papeles tradicionales de varias especialidades médicas en el manejo de la diabetes, lo que obliga a los cardiólogos, endocrinólogos, diabetólogos, médicos generales e internistas a adoptar un papel activo en su prescripción, teniendo una participación más colaborativa, interprofesional y multidisciplinaria para administrarlos a pacientes de alto riesgo”, agregó la endocrinóloga.

Aunque en diversas ocasiones Boehringer Ingelheim ha sido merecedor del Prix Galien International por sus terapias dirigidas en fibrosis pulmonar idiopática, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón y padecimientos tromboembólicos, es la primera vez que dicho galardón se otorga a un medicamento para la diabetes en alianza con el laboratorio Ely Lilly & Company.

Cabe mencionar que, desde el año pasado, ambas compañías farmacéuticas impulsan el movimiento #ParaSuDulceCorazón, que insta a quienes viven con diabetes tipo 2 a conocer su riesgo cardiovascular y a tomar acciones, junto con su médico y sus familiares, para reducirlo. Su objetivo es explicar la relación que existe entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares para que los pacientes puedan hacer cambios positivos en su estilo de vida y se apeguen al tratamiento indicado por su médico, con el fin de evitar complicaciones asociadas y, sobre todo, asegurar que su corazón siga latiendo por muchos años más.

AM.MX/fm

Artículos relacionados