CIUDAD DE MÉXICO.- El partido Morena y sus aliados del PT y el Partido Verde en la Cámara de Diputados rechazaron modificar el Presupuesto 2024 para la creación de un fondo especial para la reconstrucción de Acapulco, tras el impacto del huracán Otis.
Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, declaró que están a la espera de que el gobierno federal determine con precisión cuál será el costo total para la reconstrucción de Acapulco.
Al respecto, el diputado Mier Velazco indicó que tanto el gobierno de México, como los organismos responsables ―como la CFE― tienen suficiencia presupuestal para atender la urgencia de la población.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, pidió esperar a que finalice el registro oficial de daños en Acapulco para evaluar la posibilidad de un fondo especial en el Presupuesto 2024.
Tras argumentar la suficiencia presupuestal que cuenta el Estado mexicano, apuntó que para la reconstrucción del puerto, el gobierno federal hará uso de inversiones privadas, a través de Nafin y Banobras.
Pese a dejar en suspenso la posibilidad de modificar el Presupuesto 2024, los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, del Partido Verde y del Partido del Trabajo informaron que donarán un mes de su dieta, por un monto aproximado de 75 mil pesos, para ayudar a los damnificados.
Ignacio Mier explicó que el donativo responde al llamado de Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de la 4T, de apoyar a Acapulco. Dijo que la otorgación de los montos se realizará con base en un mecanismo en coordinación con las dirigencias de los partidos políticos.
“Lo hacemos de manera solidaria, pero también de manera convencida”, afirmó el líder de la bancada morenista.
AM.MX/fm