Rechaza AMLO posible aumento de impuestos a refrescos y comida chatarra

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se declaró en contra de la propuesta de Morena en el Senado de aumentar hasta en 400% los impuestos a refrescos. La propuesta de Morena también contempla aumentos a impuestos en comida chatarra y alimentos con alto nivel calórico.

“En el caso de los refrescos y los productos industrializados, y cigarros, alcohol, siempre se ha establecido como norma el aumentar los impuestos para que el gobierno tenga de esa forma dinero, y pueda llevar a cabo campañas contra el alcoholismo, el tabaquismo, en este caso contra productos chatarrra”, detalló el presidente en su conferencia de prensa matutina.

“Yo no estoy de acuerdo con eso porque no se puede traficar con la salud del pueblo, no es: dame y ya puedes vender tus productos”, expresó el primer mandatario.

“El gobierno tiene que hacer campañas de orientación nutricional como parte de su acción en lo fundamental, lo que tiene que ver con la salud”, agregó el tabasqueño.

De acuerdo con la propuesta de Morena, el impuesto para el refresco pasaría de 1.2 pesos a 5 pesos por litro, lo cual equivale a un aumento del 400%.

Por otro lado, el impuesto a alimentos no básicos, con una densidad calórica de 200 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, tendrían un aumento del 8% actual a 25%.

En la propuesta se detalla que actualmente, el Impuesto Espacial a la Producción y Servicios (IEPS) establecido en nuestra legislación para este tipo de bebidas es de 1.26 pesos por litro; y de 8% para los alimentos no básicos que contengan una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos. A lo anterior, debe añadirse la carga impositiva correspondiente al 16% de IVA”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informa acciones relevantes del 17 de diciembre de 2025 en: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guanajuato,...

En acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga

Puerto Peñasco Secuencia III, proyecto estratégico para el fortalecimiento y expansión del sistema eléctrico nacional: CFE

La Secuencia III aprovechará el recurso solar, a través de módulos fotovoltaicos, para la generación de energía eléctrica, con una capacidad de 300 MW y un respaldo de 103 MW del SAE con baterías por un período de 3 horas.

Recapturan a “Delta 1”, operador de alto rango del CJNG

Delta 1 fue detenido por primera vez en junio de 2020 en Guadalajara, y posteriormente el 28 de octubre de 2024, y nuevamente este jueves.

Construcción liviana abre nuevas oportunidades de negocio para emprendedores en México

Cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) indican que en 2025 el financiamiento destinado a la mejora y ampliación de vivienda superará al otorgado para la compra de casas nuevas, una tendencia que se ha consolidado de manera sostenida en los últimos años.