martes, febrero 27, 2024

Rebeldes de Yemen reivindican ataque contra barcos en el Mar Rojo

YEMEN.- Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, declararon el domingo que habían atacado dos barcos frente a las costas del país y agregaron que los navíos “israelíes” fueron atacados por la guerra en la Franja de Gaza.

En un comunicado publicado, los hutíes afirmaron que llevaron a cabo una “operación contra dos barcos israelíes en el estrecho de Bab el Mandeb”, un canal estratégico que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén.

El primer barco fue atacado con un “misil y el segundo barco con un dron”, agregó el texto.

Los rebeldes hutíes identificaron los barcos como “Unity Explorer” y “Number Nine”, y agregaron que el ataque se produjo después de que los dos navíos “rechazaron los mensajes de advertencias” de sus fuerzas.

Los hutíes añadieron que continuarían tomando como blanco a barcos israelíes “hasta que cese la agresión israelí contra nuestros hermanos en la Franja de Gaza”.

El comercio naviero mundial ha sido atacado en tiempos recientes a medida que la guerra entre Israel y Hamás amenaza con convertirse en una conflagración regional, a pesar de que una tregua detuvo las hostilidades y permitió liberación de rehenes de ambos mandos.

Sin embargo, el fin de la tregua y la reanudación de los ataques aéreos israelíes en su ofensiva terrestre han aumentado el riesgo de que se reanuden los ataques marítimos.

En noviembre, los hutíes tomaron un buque de transporte vinculado a Israel en el Mar Rojo, frente a Yemen.

Desde hace tiempo los hutíes no atacan a las fuerzas norteamericanas directamente, lo que intensifica el riesgo en el creciente conflicto marítimo.
AM.MX/fm

Artículos relacionados