Reaperturan el tramo Culhuacán a Periférico Oriente de la Línea 12 del metro

Fecha:

Ciudad de México.-  El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la reapertura del viaducto elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en su tramo rehabilitado que va de la estación Culhuacán a Periférico Oriente; cinco estaciones que se suman a las nueve que ya brindaban servicio en la parte subterránea con todas las garantías de seguridad para los usuarios.

El mandatario capitalino estima que con la reapertura, 100 mil usuarios al día recorrerán este tramo elevado habilitado, lo que representará la transportación, segura y eficaz, de 200 mil pasajeros en el servicio que va de la Terminal Mixcoac a la Estación Periférico Oriente.

Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, detalló que en todo el tramo elevado se han terminado el reforzamiento de 155 claros, lo que significó la construcción de 53 mil piezas de acero, cada una con precisión milimétrica; la aplicación de 350 a 600 kilogramos de soldadura por cada claro; y la colaboración de mil 893 trabajadores.

Agregó que en el proceso de rehabilitación participan el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el Comité Técnico Asesor (CTA), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Grupo CICSA en coordinación con SOBSE.

En tanto, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, señaló que en el tramo elevado reaperturado funcionan 18 trenes con intervalos de paso de 4 minutos en promedio, para cumplir con un tiempo estimado de recorrido entre Periférico Oriente a Mixcoac y viceversa de 35 minutos.

RTP y Metrobús en apoyo a rutas

El secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, señaló que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), ofrecerá apoyo en las rutas:

  • Periférico Oriente – Metro Tláhuac
  • Periférico Oriente – Nopalera
  • Constitución de 1917 – Metro Tláhuac

Cabe mencionar que además el Metrobús apoyará en dos rutas:

  • Escuadrón 201 – Metro Tláhuac
  • Periférico Oriente – Metro Tláhuac

 

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Secretaría de las Mujeres y el Comité Ejecutivo de la ENAPEA impulsan Jornada Nacional para la prevención del embarazo en adolescentes

Mediante recursos del FOBAM, esta dependencia activará la jornada “Conocer sus derechos también es cuidarlas”, el 25 de septiembre, a través de brigadistas y promotoras en espacios públicos y Centros LIBRE

Guadalajara presenta la cartelera oficial de las Fiestas de Octubre 2026; incluyen a Gloria Trevi, Farruko y Carlos Rivera

Guadalajara celebrará las Fiestas de Octubre 2026 con conciertos, cultura, gastronomía y entretenimiento del 2 de octubre al 2 de noviembre.

México y Canadá fortalecen cooperación bilateral en materia de igualdad sustantiva, cuidados y una vida libre de violencias

La ministra de Mujeres e Igualdad de Género de Canadá, Rechie Valdez, destacó que la participación plena de las mujeres es fundamental para construir economías sólidas y sociedades inclusivas

Fortalecen Pemex y Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán colaboración para la revisión de autotanques

Personal del Departamento de Seguridad Física de Pemex acudió a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán (SSPY) para impartir el curso a los efectivos de esta dependencia estatal