domingo, febrero 25, 2024

Llega Cantata Épica Cuitlahuatzin por primera vez de Iztapalapa al Palacio de Bellas Artes

Ciudad de México.-  La historia del único tlatoani mexica que venció a los españoles durante la Conquista de México, llegará por primera vez al Palacio de Bellas Artes a través del espectáculo “Cantata Épica Cuitlahuatzin”; una iniciativa de la Alcaldía Iztapalapa que se presentará el próximo lunes 17 de julio a las 19:30 horas, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Bosque de Chapultepec y el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI).

La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó que esta obra reconoce a 503 años de su muerte, al huey tlatoani Cuitláhuac como el único guerrero mexica que venció a los españoles en la hoy conocida “Noche Victoriosa”, antes llamada “Noche Triste”, además permite revalorar la importancia de los pueblos originarios, sus lenguas, usos y costumbres, las cuales, subrayó, marcan el inicio de un nuevo acercamiento a la memoria histórica en favor del derecho a la identidad y la diversidad cultural del país.

De Icaza junto con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; el autor del libreto, Samuel Máynez; el director escénico, Ragnar Conde; y el historiador, Patrick Johansson, acompañaron en el anuncio a la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, quien celebró que con estas iniciativas se avanza en el ejercicio de una nueva política en favor de los derechos culturales.

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, explicó que esta obra remontará a los asistentes, a través del canto en náhuatl y supertitulaje, a los días en que se definió el futuro de esta nación.

Más de 150 artistas recrearán la vida de Cuitláhuac, único tlatoani mexica que venció y logró expulsar a los invasores españoles en la batalla del 30 de junio de 1520, para posteriormente ser nombrado tlatoani del imperio prehispánico; el gobernante falleció a causa de la viruela española cuando intentaba reorganizar la resistencia de su pueblo.

El autor del libreto, Samuel Máynez, agregó que el espectáculo es producto de un arduo trabajo de investigación que se refleja desde el vestuario, y llevará el sonido de instrumentos musicales prehispánicos auténticos.

Esta iniciativa, estrenada en la Macroplaza de Iztapalapa el 22 de octubre de 2022, fue comisionada a un grupo de reconocidos creadores: el músico y escritor Samuel Máynez (autor de la obra Motecuhzoma II), quien realizó el libreto; el compositor Samuel Zyman en la música y el historiador Patrick Johansson en la traducción al náhuatl.

El espectáculo multidisciplinario contiene elementos de belcanto, teatro, danza y multimedia, bajo la dirección escénica de Ragnar Conde, el movimiento escénico de la compañía Danza Visual, la música en vivo de la Orquesta Camerata Metropolitana de la Ciudad de México (dirigida por Humberto López Sánchez), la Sociedad Coral Cantus Hominum (dirigida por Leonardo Villeda) y los grupos de música prehispánica Tribu y Yodoquinsi.

La obra también busca enaltecer a Cuitláhuac, gobernante de Iztapalapa cuando Hernán Cortés llegó a la ciudad de Tenochtitlán, quien fungió como símbolo de resistencia, libertad y líder visionario que se oponía a la entrada de los españoles.

El montaje busca recrear la belleza de la antigua Iztapalapa y mostrar el lado humano de la sociedad mexica, conectada con su entorno a través de una profunda religiosidad, dignidad y misticismo. De igual forma, se explora la dualidad de la cosmovisión mexica, en la cual el mundo terrenal y el metafórico conviven y se entrelazan en un solo discurso en armonía con la naturaleza.

En el anuncio de la obra también estuvieron presentes la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López; la directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore; del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Gustavo Adolfo Torres; y los cantantes Rogelio Marín y Linda Saldaña.

La cita es el próximo 17 de julio a las 19:30 horas en el Palacio de Bellas Artes, ubicado en Avenida Juárez y Eje Central, Centro Histórico. La entrada es gratuita con boleto en mano para controlar el acceso a la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados