martes, diciembre 10, 2024

Reaperturan completamente la Línea 12 del Metro CDMX en beneficio para 400 mil usuarios

Ciudad de México.-  Tras casi tres años desde el fatídico incidente en la línea 12 del metro de la Ciudad de México, donde colapsó una trabe del viaducto elevado, el 30 de enero de 2024 marca un hito significativo con la reapertura completa del tramo Tezonco – Tláhuac. El jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, lideró la ceremonia de reapertura, destacando la operación total de la línea 12.

El mandatario expresó su agradecimiento a Grupo Carso y al ingeniero Carlos Slim, quienes, a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevaron a cabo la obra sin costo para la Ciudad de México. Batres Guadarrama destacó que con el servicio restablecido en las 20 estaciones de la línea 12, se beneficiarán 400 mil usuarios de Tláhuac, Milpa Alta e Iztapalapa, ofreciendo instalaciones seguras y estructuras reforzadas con los más altos estándares de calidad.

En palabras del jefe de gobierno: “El tramo de Tezonco- Tláhuac de la Línea 12 reinicia operaciones; después de un trabajo profesional y técnico realizado por los mejores ingenieros estructuristas, supervisada por directores responsables de obra, corresponsables de seguridad estructural; y por la Universidad Autónoma de Nuevo León”.

Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro de la CDMX, aseguró que la reapertura se llevó a cabo bajo los más estrictos estándares de seguridad y en cumplimiento de los lineamientos del Comité Técnico Asesor. Se realizaron pruebas exhaustivas para garantizar el correcto funcionamiento de vías, catenaria, energía eléctrica, señalización y trenes.

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, detalló que de los 11.5 km del tramo elevado, se realizaron trabajos de reforzamiento y rehabilitación en 6.7 km de la estructura metálica. Destacó que, además de la reapertura del tramo Tláhuac-Tezonco, se realizaron intervenciones en los senderos seguros, mejorando la infraestructura con 2,923 luminarias LED, 58 mil plantas ornamentales, 16 murales artísticos y 20,264 m2 de pintura.

La reapertura completa de la Línea 12 representa un logro tanto de ingeniería como de compromiso social, marcando un paso hacia adelante en la reconstrucción y fortalecimiento del sistema de transporte capitalino.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados