lunes, abril 15, 2024

Simulacro Nacional 2023: Suena la alerta sísmica en la CDMX y otros estados

CIUDAD DE MÉXICO.— En punto de las 11:00 horas de este miércoles 19 de abril comenzó a sonar la alerta sísmica en altavoces de la Ciudad de México, con motivo del primer Simulacro Nacional 2023. La hipótesis fue un sismo de magnitud 7.5, con epicentro al suroeste de Tierra Blanca, entre Puebla y Veracruz.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la alerta sísmica debió sonar en los 13 mil 945 altavoces distribuidos en la capital mexicana; también debió escucharse en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Chiapas.

⇒ La alerta también se debió escuchar en programas de radio y televisión que en ese momento se encontraban transmitiendo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tuiteó: “Se activa la Alerta Sísmica en la Ciudad. Inicia el Simulacro Nacional”. Tras ello, y como parte del protocolo, la mandatario se dirigió al C5 capitalino, en donde dio seguimiento a las acciones llevadas a cabo.

Además, sistemas de transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México se sumaron al operativo. Por ejemplo, el Cablebús detuvo su operación por algunos minutos. En el caso del Metro, el servicio se detuvo por tres minutos; tras ello, la operación se reanudó.

Cientos de personas dejaron sus actividades y abandonaron escuelas, oficinas, centros comerciales para sumarse al Simulacro Nacional 2023. En Paseo de la Reforma, la circulación fue bloqueada por elementos de la policía de tránsito, mientras que personal de protección civil indicaban los puntos de reunión.

⇒ En caso de que se presente algún tema con la reproducción de la alerta, desde la calidad, volumen o incluso que no se escuche, se pidió se reporte al 911 de la CDMX o a los teléfonos de Locatel.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX se llevó a cabo un desalojo y maniobras de rescate a rapel, esto durante el Simulacro Nacional 2023.

Te recomendamos: 

¡No te espantes! Participa CDMX en el primer Simulacro Nacional 2023 este 19 de abril

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados