martes, febrero 20, 2024

Protección Civil anuncia el primer Simulacro Nacional 2023

CIUDAD DE MÉXICO.— Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), anunció la realización del Primer Simulacro Nacional 2023; será el miércoles 19 de abril a las 11:00 horas (tiempo del centro), con una hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 y con epicentro entre Puebla y Veracruz.

En conferencia de prensa, la coordinadora de Protección Civil detalló que durante este ejercicio se activarán las alertas sísmicas en nueve estados. Se esperan más de 40 millones de participantes, quienes tendrán la oportunidad de registrar sus inmuebles en la web: www.preparados.gob.mx/primersimulacronacional2023

“Este evento tiene como objetivo fomentar la cultura de protección civil en la ciudadanía, examinar qué tan seguro es el inmueble donde vivimos o trabajamos y diseñar rutas de evacuación para determinar puntos de reunión”, argumentó.

Además, por primera vez fue creado un sistema de registro para los planteles escolares, con el objetivo de contar con información sobre el número de escuelas, así como de estudiantes y profesores que participarán en este ejercicio. Los interesados tendrán hasta el martes 18 de abril, a las 23:59 horas, para su registro.

La coordinadora de Protección Civil adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya aprobó la fecha del Segundo Simulacro Nacional 2023, el cual se tiene programado para el próximo 19 de septiembre; sin embargo, la funcionaria no dio más detalles sobre el evento.

⇒ De acuerdo con la funcionaria, los altavoces serán activados en: Ciudad de México, Edomex, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Chiapas.

Velázquez Alzúa resaltó que el escenario de sismo no aplica para todos los estados del país, por ello es que cada entidad tendrá la libertad de fijar el escenario ficticio con el que podrá participar en este simulacro nacional; en la zonas con mar podrían hacerlo simulando un tsunami, en otros la posibilidad de una contingencia relacionada a alguna empresa o industria, entre otros.

Además, indicó que los estados que no cuenten con alertas sísmicas, la radio y la televisión tendrán un papel fundamental para alertas a los ciudadanos. En tanto que aquellos sí los tienen, tendrán que activarlos pero con una advertencia de que se trata de un simulacro a fin de evitar pánico y posibles accidentes.  

Te recomendamos:  

Delitos del fuero federal disminuyeron 29.9% en febrero: SSPC

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados