jueves, marzo 28, 2024

Realizan primer divorcio en línea de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— El Poder Judicial de la Ciudad de México concluyó este jueves, por primera vez en su historia y orillado por la epidemia de Covid-19, el primer divorcio en línea, con el que se puso fin a un matrimonio de siete años y dos hijos en solo tres días de desahogo y una audiencia de solo 28 minutos de duración.

“Realizamos nuestro primer juicio en línea de divorcio incausado en el Juzgado Quinto en Materia Familiar del sistema oral. La audiencia a distancia duró solo 28 minutos y la modalidad permitió agilizar el proceso y garantizar la seguridad de todas las partes”, indicó el Poder Judicial capitalino en su cuenta de Twitter.

Para que el proceso fuera completado tuvieron que pasar tres días de desahogo y una audiencia que tuvo una duración de apenas 28 minutos, la cual fue realizada este jueves en el formato de videoconferencia, donde las partes se conectaron vía remota y las autoridades lo hicieron desde las instalaciones del Poder Judicial capitalino.

Por su parte, el magistrado presidente del Poder Judicial capitalino, Rafael Guerra Álvarez, afirmó que “con estas acciones, cumplimos con nuestro deber constitucional de garantizar el acceso a la justicia en forma pronta y expedita a través del aprovechamiento de nuevas tecnologías de la información, en franco respeto a los derechos humanos, la seguridad jurídica, la tutela efectiva y la legalidad”.

    • Resaltó que “el divorcio incausado que culminamos, también conocido como divorcio voluntario, fue promovido por ambos cónyuges”.

Guerra Álvarez  invitó a todos los abogados y a cualquier persona que pretenda “el ejercicio de sus derechos ante los tribunales”, que aprovechen las herramientas tecnológicas que el Poder Judicial capitalino ha puesto a disposición. Además, agradeció al juez quinto de Proceso Oral en Materia Familia, Jorge Rodríguez Murillo, por llevar adelante el divorcio en línea.

 

Mediante pantallas de computadora, la autoridad consultó a las partes si ratificaban su solicitud de divorcio, misma que hicieron de manera electrónica mediante la oficina virtual de la Oficialía de Partes. También se les preguntó sobre la propuesta de convenio respecto al monto de pensión alimenticia para los dos menores procreados durante el matrimonio.

En la audiencia, los interesados confirmaron su voluntad de divorciarse y se pronunciaron sobre el convenio en relación a la guarda y custodia de los hijos. Al respecto, el juez los conminó a fortalecer las relaciones paterno-filiales y a cumplir las obligaciones; luego dictó su sentencia con la disolución de matrimonio iniciado el 30 de noviembre de 2013. 

Te recomendamos: 

Los divorcios en línea ya son posibles en la CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados