Realizan Mercadito Literario de Invierno y el Primer Festival Fanzinomaquia

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) realizaron el Mercadito Literario de Invierno y la primera edición del Festival Fanzinomaquia en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV).

Ambas actividades reunieron a 25 expositores de diversas casas y grupos literarios independientes, quienes ofrecieron sus publicaciones a cerca de 370 asistentes.

La encargada del CCLXV, Dulce Chiang, celebró la reunión de ambas actividades que tienen como objetivo ser un generador de redes de apoyo y crecimiento, entre los agentes literarios del país, como son personas escritoras y editoras, grupos literarios e instituciones que impulsan la literatura desde los estados de la República con el público lector.

“La combinación de lo tradicional con lo novedoso en la literatura, enriquece y atrae. Resultó atractivo, dinámico, propositivo y al final es una forma de impulsar la lectura y las comunidades, eso también es muy importante; impulsar lo comunitario en la literatura, tanto comunidades que están publicando como las comunidades que están leyendo y comprando libros”, resaltó.

Asimismo, señaló que en total se realizaron 20 actividades, de las cuales 12 correspondieron al Mercadito Literario de Invierno y ocho al Festival Fanzinomaquia, iniciativa que reunió a creadores de literatura en formatos gráficos: narrativas y poesía gráfica, cómic, manga, fanzine y afines.

Destacó que gracias a la incorporación del primer Festival Fanzinomaquia al Mercadito Literario se logró incrementar la afluencia de personas en 20 por ciento en comparación con la última edición realizada el pasado 28 de septiembre, cuando se realizó el Mercadito Literario Independiente.

El Mercadito Literario, el cual llega a su quinta edición, conjuntó diversas presentaciones editoriales, como el poemario Cantar de una edad media tardía de Mango Huautla, Antes del Amanecer de David Cilia Olmos, y Corpórea forma de tintar de Mónica Jiménez Olmos, así como la Entrega de los Premios Estatales de Literatura Hidalgo.

Como parte del Festival Fanzinomaquia, realizado en el Salón Luisa Josefina Hernández del CCLXV, se realizaron diversas presentaciones editoriales, entre las que se encuentran: La noche, de Madrastra Negativa; Calendario del Abismo, de Mónica Quant, y Cumbias borrascosas, y Fabuloso Darks #4 con “John Marceline” y “Lucifer Ayala”, así como la proyección del documental Historieta independiente veracruzana, de Yail Kobayashi.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aeropuerto de Puerto Escondido, con un incremento de10% en tráfico aéreo

De enero a agosto de 2025, el Aeropuerto de Puerto Escondido registró un crecimiento del 10.58 por ciento en el tráfico aéreo.

Javier May invita a celebrar las fiestas patrias en Tabasco

Javier May invitó a los tabasqueños a participar en los festejos de las Fiestas Patrias que se realizarán los días 15 y 16 de septiembre.

Tres políticos de Morena bajo investigación en Estados Unidos por presuntos vínculos con el operativo centinela “El Rey del Huachicol”

La información fue revelada por el periodista Manuel López San Martín, quien afirmó que las autoridades estadounidenses han documentado un caso que involucra una red transnacional de tráfico ilegal de combustible.

Desde El Coma marcará el regreso triunfal de Bruses al Teatro Metropólitan

Bruses se presentará en el Teatro Metropólitan el 1 de febrero de 2026 con su segundo álbum Desde El Coma, interpretando nuevas canciones y sus mayores éxitos en un show que consolida su lugar en el pop alternativo mexicano.