Realizan “limpia” a López Obrador en Oaxaca

Fecha:

SAN JUAN BAUTISTA CUICATLÁN, 20 de octubre (AlMomentoMX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador accedió a una “limpia”, en el marco de una gira que abarcará varios estados del país para reunirse con grupos indígenas y afrodescendientes a quienes expondrá el alcance de sus programas sociales.

El sábado se reunió con pueblos chinanteco, mixteco, mazateco, nahuas y afrodescendientes, en una jornada que incluyó una “limpia” o “ceremonia de protección” por parte de la indígena Irene Ojeda.

Incienso y hierbas fueron el antídoto en esta región de la cañada oaxqueña para que el primer mandatario enfrente los problemas de su investidura en estos días, y reiteró su postura en favor de la paz y de la no violencia respecto al tema Culiacán.

Una amplia comunidad de afrodescendientes del pueblo Valerio Trujano le festejó y aplaudió en todo momento, sobre todo cuando el presidente López Obrador reiteraba sus frases: “me canso ganso” y “mi pecho no es bodega”.

En el encuentro, al que también acudió el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el presidente anunció diversos programas en materia de infraestructura escolar, caminos rurales y Sembrado Vida, que servirán para generar empleo y revertir los niveles de pobreza. “Que haya trabajo en las comunidades, que el que se vaya lo haga por gusto, no por necesidad”, insistió.

En medio de las bandas tradicionales de música, y de miles de pobladores que lo esperaron por horas, López Obrador se volvió a referir a la situación de Culiacán, Sinaloa, y dijo que estaba “caliente”, por lo que si no hubiese retirado a las Fuerzas Federales hubiera derivado en muertes de civiles, de soldados “y hasta de los que andan en malos pasos”.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tabasco logra una reducción del 79% en casos de dengue

Los casos de dengue han caído drásticamente de 3 mil 500 detectados el año pasado a solo 714 registrados hasta la semana 48 de 2025.

SAT logra nuevo récord de recaudación de impuestos en noviembre

De enero a noviembre de 2025, la recaudación de impuestos alcanzó un monto de 4 billones 905 mil 415 millones de pesos, informó el SAT.

Gastos imprevistos de fin de año, ¿acelera el pago digital?

El gasto “de emergencia” que está digitalizando a México. Los gastos imprevistos de fin de año suelen pagarse en efectivo, lo que limita la visibilidad de estas transacciones y mantiene a millones de operaciones dentro de la informalidad.

Operativo Perro Peregrino despliega apoyo masivo ante llegada de miles de fieles a la Basílica

Operativo Perro Peregrino en CDMX reúne a autoridades y voluntarios para proteger a los perritos que acompañan a miles de visitantes rumbo a la Basílica, con acciones de atención, rescate y resguardo ante posibles riesgos o abandono durante la peregrinación.