Realizan encuentro para promover el arte y la cultura de paz en Michoacán

Fecha:

Integrantes del sector cultural y artístico participaron en la primera mesa dedicada a promover la cultura de paz en Michoacán a través de las artes. En este encuentro, los participantes compartieron sus diferentes propuestas para impulsar proyectos musicales, escénicos, cinematográficos y comunitarios en distintos municipios del estado.

De esta manera, más de 40 agentes culturales como promotores, músicos, fotógrafas, cineastas, directoras de festivales y gestoras comunitarias, entre otros, se dieron cita en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, para participar en la mesa de diálogo “Artistas locales: circuitos y festivales”.

Esta sesión fue encabezada por la directora general de Circuitos y Festivales, Valeria Palomino; el director general del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, José Luis Paredes Pacho, y el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga, en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, y la secretaria de Cultura estatal, Tamara Sosa Alanís.

Así, en la mesa de trabajo, se explicó la primera ruta para articular acciones y convocatorias culturales y artísticas, en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Zitácuaro. De igual manera, los participantes presentaron proyectos, relacionados con música, fotografía, teatro, danza, arte independiente, primera infancia, música tradicional, gráfica, arte comunitario, artesanías, cine, tecnologías, entre otros.

Las propuestas

Por otro lado, uno de los temas que se abordó fue la importancia de formación de públicos y el papel del arte frente a la normalización de la violencia en la sociedad. Asimismo, se presentaron iniciativas para rescatar la memoria e identidad de Michoacán a través de archivos históricos y patrimoniales, como la proyección de cine de época en plazas públicas, acompañado por músicos michoacanos.

Del mismo modo, se presentó la propuesta por realizar proyectos de fotografía documental con infancias; así como programas para convertir las calles y fachadas de distintos municipios en galerías al aire libre, con retratos de personajes reconocidos. Finalmente, los directores de la mesa de trabajo informaron que todas las propuestas se integrarán a una relatoría y a un diagnóstico general que alimentará las conclusiones del Encuentro “Comunidades artísticas, patrimonio y memoria”.

Además, se recordó que en las siguientes mesas se abordarán temas como infancias y juventudes; agrupaciones corales y musicales comunitarias; comunidad cinematográfica y audiovisual; fomento al libro y la lectura; patrimonio y memoria; grupos escénicos y espacios independientes; así como proyectos artísticos comunitarios y cultura de paz, en distintas sedes de la entidad.

Igualmente, declararon que los resultados se conjuntarán en la estrategia cultural del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, en el eje dedicado a cultura, memoria y reconstrucción del tejido social. Este encuentro se une a la estrategia integral del Plan Michoacán, que articula más de 100 acciones en materia de seguridad, educación, cultura, infraestructura social, salud y desarrollo económico, para fortalecer al estado y a sus comunidades.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Doña Carlota deja el penal de Chalco; enfrentará proceso en arresto domiciliario

Doña Carlota deberá seguir una serie de medidas, que incluyen el pago de una garantía económica de 250 mil pesos.

Gino Segura y Óscar Rébora impulsan la cooperación ambiental internacional en Washington

En Washington, Gino Segura y Óscar Rébora analizaron la posible implementación del modelo de “Caucus” en Quintana Roo.

Plantea Donald Trump salida de EU del conflicto con Irán

Durante declaraciones a medios, el mandatario señaló que la presencia estadounidense en el conflicto ya no es necesaria, al asegurar que los ataques recientes lograron debilitar significativamente la infraestructura militar iraní.

Irak derrota a Bolivia y regresa al Mundial tras 40 años

Irak venció 2-1 a Bolivia en Monterrey y clasificó al Mundial 2026. Los iraquíes regresan a la Copa del Mundo tras 40 años