miércoles, febrero 21, 2024

Realiza SSC retiro de vehículos abandonados en la Alcaldía Benito Juárez

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de las Subsecretarías de Control de Tránsito y Participación Ciudadana y Prevención del Delito, en conjunto con la Coordinación General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), realizaron el retiro de 15 vehículos en mal estado o en abandono, como parte del “Programa de Chatarrización”.

El encargado de dar seguimiento a este programa en dicha demarcación, fue el Subsecretario de Control de Tránsito de la SSC, el Comisario Jefe Francisco Javier Moreno Montaño, quien indicó que en seguimiento a las denuncias vecinales, se notificaron alrededor de 15 vehículos, los cuales cumplen con las características de autos en mal estado, con fauna nociva o acumulación de basura y que, tras su retiro, serán trasladados a diferentes depósitos vehiculares.

Además, mencionó que “está proyectado el retiro de 185 vehículos y que, con este programa en la alcaldía Benito Juárez se han retirado más de 385 automotores, mientras que a lo largo de la Ciudad de México llevamos, desde que inició este programa en el 2019, más de 10 mil automóviles retirados de la vía pública; la alcaldía Iztapalapa es la demarcación donde más automóviles hemos retirado por dos años consecutivos y Benito Juárez se encuentra en cuarto lugar”.

Asimismo, hizo hincapié que estas acciones están basadas en el artículo 35 del Reglamento de Tránsito, el cual señala que “está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado”.

En ese sentido, se entiende por estado de abandono, los autos que no sean movidos por más de 15 días o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva; el incumplimiento a la presente disposición, se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la unidad de medida y actualización vigente.

Además, Francisco Javier Moreno Montaño recordó la importancia de mover este tipo de automóviles con el fin de recuperar espacios públicos y así evitar posibles focos de insalubridad, pues acumulan basura y fauna nociva, aunado a que generan puntos de conflicto e inseguridad para la ciudadanía.

Señaló que, para realizar este tipo de acciones, los dueños y propietarios son notificados con un documento pegado en las unidades y, después de tres días, se da por concluido el proceso y se hace el retiro.

Es importante recalcar que, las etapas del “Programa de Chatarrización” son:

  • La identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono
  • La revisión de los números de identificación por reporte de robo
  • La entrega de notificaciones y apercibimientos

Por lo anterior, tres días después de las notificaciones, si continúan los vehículos sin ser retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los distintos depósitos, en donde se generan las infracciones correspondientes.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados