CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril, (AlMomentoMX).— Las redes sociales se desbordaron luego de que se dio a conocer el suicidio del bajista de la banda Botellita de Jerez, Armando Vega, quien recibió una denuncia anónima por abuso sexual en la cuenta #MeTooMúsicosMexicanos.
El mundo de la farándula explotó tras la noticia de la muerte del músico, que alrededor de las 4 am del pasado lunes, también había anunciado su suicidio por medio de un tuit, pues dijo sentirse “sin salida” por causa de esa denuncia en la que se le acusaba de un delito que aseguraba no haber cometido.
Gael García escribió en el hilo de la banda Botellita de Jerez.
No, carajo. No puede ser. Qué tristeza… qué pinche tristeza.
— Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) April 1, 2019
Más tarde cuando la cuenta de Twitter de #MeTooMúsicos Mexicanos estuvo inactiva, por lo que ellos mismos acusaron ser un hackeo o intento de censura, la cantante Amandititita comentó sentirse muy enojada y triste.
Cierran la cuenta de #MeTooMusicosMexicanos y ¿El compromiso con las víctimas? y ¿su supuesta red de ayuda? Esta cuenta era muy violenta. Y solo desacreditó la causa, la demerito. Estoy enojada, furiosa, tristísima.
— amandititita (@amandititita) April 1, 2019
Entre tanto, el suicidio de Armando Vega abrió la reflexión acerca de la validez de las denuncias anónimas, del derecho al anonimato de las víctimas y del derecho a la réplica de los acusados, pero también significó una oportunidad para que algunos de los acusados por el #MeTooMX se atrevieran a reflexionar acerca de las causas por las que algunas mujeres los han mencionado, este es el caso de Alex Otaola, el guitarrista de Santa Sabina, quien escribió una valiosa respuesta a las acusaciones en su contra.
¿Qué hacer cuando uno se descubre denunciado en MeToo Músicos?Mi primer reacción fue de molestia al leer imprecisiones…
Posted by Alex Otaola Paloscuates on Monday, April 1, 2019
Es una pena el suicidio de Armando Gil. Y es una pena más grande el constante acoso a nuestras mujeres. Apoyo total al movimiento #MeTooMusicosMexicanos
— José Salazar (@joe_trouble) April 1, 2019
Terrible la lamentable noticia del suicidio de @ArmandoVegaGil.
Pero me preocupa muchísimo que, otra vez, la culpa termine siendo de las mujeres (en el imaginario público) y la discusión gire solamente al rededor de las fallas del #MeToo y no del acoso y los abusos.
QEPD Armando— Yuriria Sierra (@YuririaSierra) April 1, 2019
He decidido borrar los mensajes que escribí desde un lugar de dolor profundo e impotencia al enterarme de la muerte de un amigo. Abre brecha a una conversación profunda sobre temas que no podemos entender del todo. Espero encontremos maneras amorosas de sanar entre todos y todas.
— Sebastian Hofmann (@lasuertedivina) April 1, 2019
Ayer @ArmandoVegaGil Armando Vega Gil y yo nos comunicamos por WhatsApp por el tema de la calumnia cobarde y anónima contra él en #MeTooMusicosMexicanos el mensaje de voz me lo envió a las 23:45h. De haber sabido… estoy triste, en shock y encabronado. #BotellitaDeJerez #MeToo pic.twitter.com/Em3czyVNBG
— El Víctor Salcido (@ElVictorSalcido) April 1, 2019
Video sugerido:
AM.MX/TIV