fbpx

CANCÚN, QUINTANA ROO, 2 de abril (AlmomentoMX).- Con el desarrollo de proyectos que incluyen mega-resorts, casas vacacionales, tiempos compartidos, centros comerciales, hospitales de última generación y casas de retiro, Quintana Roo ha formalizado con inversionistas extranjeros una agenda de inversiones que en total sumarán más de 2 mil millones de dólares, ‘el primer botón’, sólo para muestra: el gobernador Carlos Joaquín González concretó con la empresa canadiense K&A la firma de un acuerdo para una inversión histórica de 240 millones de dólares en la ciudad de Chetumal.

De acuerdo con Quinta Roo Hoy, este monto que representa únicamente inversiones directas, refleja la confianza de inversores extranjeros, no sólo en destinos del norte del estado de Quintana Roo, que es donde tradicionalmente se han generado, sino en toda la entidad, colocando al estado en el tercer lugar a nivel nacional y primero en inversión inmobiliaria del Caribe.

Ya desde este 2019, Quintana Roo habrá de proyectarse como una de las economías más fuertes a nivel nacional, no sólo en términos de divisas turísticas sino de inversiones millonarias que, según proyecciones, aumentarán en más del 65% en este año respecto al 2018 y diversificarán su industria, en norte y sur del estado, con el impulso de proyectos inmobiliarios, de salud, comunicaciones y tecnología.

Se tienen además, proyectos para desarrollar en predios como Puerto Cancún, donde se contemplan torres de condominios, hoteles y marinas que representarán más de tres mil empleos directos.

Además, se está proyectando una inversión de 800 millones de dólares en dos cadenas hoteleras cuyos trabajos constructivos iniciarán en este año; la construcción de seis nuevos centros de hospedaje en Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y la Riviera Maya, con una oferta de más de mil habitaciones.

Según datos de publicaciones especializadas, estos logros no son resultado de la casualidad o de la gestión publirrelacionista, se debe a una estrategia proyectada desde el inicio de la presente administración; muestra de ello es que 2018 se rebasó por mucho la media nacional en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzando 4.5 por ciento, un punto más que el logrado en 2017 de 4.4 por ciento. La meta es alcanzar en 2019 el 4.9 por ciento de crecimiento en este indicador, lo que es factible por las inversiones que están desarrollando o planeando nuevos proyectos.

En los próximos dos años, la entidad recibirá una inversión extrajera de dos mil 272 millones de dólares, ubicándola en el tercer lugar a nivel nacional con más interés de detonar proyectos. De acuerdo con el estudio de Inversión Extranjera Directa confirmada para 2019-2020, realizado por A Regional, Quintana Roo junto con Jalisco y Oaxaca recibirán 36 por ciento del total del capital foráneo que llegará al país, estimado en 28.9 mil millones de dólares. Este crecimiento constante ha mantenido a Quintana Roo como el principal generador de empleos en el país.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios