Ratifica Senado a Andrea Marván Saltiel como comisionada de la Cofece

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 94 votos a favor, el Pleno del Senado de la República ratificó la designación de Andrea Marván Saltiel como comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), designada por el Ejecutivo federal para ocupar el cargo por un periodo de nueve años.

De acuerdo con el dictamen, la nueva comisionada es licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana, cuenta con un master of laws por la University of Chicago y con un posgrado en American English for Students of Law por la Yale University, de los Estados Unidos de América.

Ha desempeñado diversos cargos públicos en la Cofece, como directora general adjunta de staff en la Autoridad Investigadora, de 2016 a 2019; directora general adjunta en la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas, de 2015 a 2016; y directora de área en la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas, de 2012 a 2015.

Además, es profesora en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Santa Fe, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de la Cámara Internacional de Comercio y de la Universidad Iberoamericana.

El presidente de la Comisión de Economía, Roberto Juan Moya Clemente aseveró que la nueva comisionada cumple con los requisitos establecidos en la Constitución para desempeñar el cargo. Recordó que el cumplimiento de las atribuciones de la Cofece requiere que esté debidamente integrado, por lo que es apremiante nombrar a las y los comisionados faltantes con prontitud.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, recordó que este nombramiento deriva de una controversia constitucional, ya que el Ejecutivo federal no había presentado ninguna candidata o candidato, mismo caso que ocurre con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

A su vez, el senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, celebró que se haya cumplido con el trámite, pues subsana una deficiencia; sin embargo, señaló que, aunque se llenó una vacante aún hay dos que están pendientes en la Cofece. Además, pidió a la Comisión de Economía que reanude el proceso para elegir a la nueva persona titular del organismo.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El Cenart estrena app digital

Adicionalmente, en conferencia de prensa se dieron a conocer las principales actividades que tendrán lugar durante el mes de mayo.

La CFE cuenta con suficiente capacidad e infraestructura para suministrar energía a nuevos proyectos e impulsar el desarrollo económico de Querétaro

En diciembre de 2024 se concluyeron dos proyectos de infraestructura eléctrica en Querétaro, con una inversión acumulada de 439.47 millones de pesos, que permitieron incrementar la capacidad de transformación en 225 MVA y la compensación reactiva en 308 MVAr, reforzando de manera directa la capacidad y estabilidad del sistema eléctrico regional.

La leyenda del Área 51 y por qué todavía nos fascina

Aislada en el desierto de Nevada, la base militar ha estado asociada durante mucho tiempo con avistamientos de extraterrestres y ovnis. Esta es la verdadera historia detrás de las teorías de la conspiración.

Cuba: Mujeres, las mil y una estrategias para paliar la crisis

Las cubanas obligadas a buscar estrategias concretas que les permitan sostener la cotidianidad. Profundiza la crisis las brechas en el ejercicio de los derechos de las mujeres