CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero (AlMomentoMX).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se rastrean en las cámaras de videovigilancia del Centro de Control y Comando (C5), los videos en que se comprueben las declaraciones hechas por los policías que detuvieron a Marco Antonio Sánchez.
Indicó que también se buscan videos de las cámaras ubicadas en la periferia al punto, donde los policías refieren que detuvieron y liberaron al estudiante de la Preparatoria 8 de la UNAM.
“Muy importante por parte de C5, que está buscando los tramos de los dichos de los policías, es decir, los puntos de ubicación donde dicen haber dejado al joven; el C5 está haciendo un cerco de análisis de cámara periféricos a ese punto, porque si es cierto tendríamos que encontrar una imagen. Es un trabajo exhaustivo para corroborar o desacreditar ese dicho”, apuntó el mandatario capitalino.
En conferencia de prensa, Mancera Espinosa dijo que los peritos del caso serán los que determinen si hubo manipulación de las cámaras de la patrulla para que no se pudiera ver lo que pasó con el joven, a dónde lo llevaron y en qué condiciones.
“Los únicos que nos lo pueden decir son los peritos, expertos, los que tendrán que ver si funcionaba, si no funcionaba. No se pueden manipular o no se deben manipular, en teoría, no debe caber la manipulación, pero esto lo determinarán los peritos que están interviniendo en la indagatoria”, agregó.
De acuerdo con el diario Milenio, la cámara de videograbación de la patrulla a la que subieron al estudiante de la UNAM no funcionaba, por lo que la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México investiga si esto fue intencional, ya que hay un reporte de que la desconexión se remonta a diciembre.
Respecto a la salud del joven, el mandatario capitalino comentó que Marco Antonio sigue bajo revisión médica y que se le están aplicando los exámenes necesarios.
Por otra parte, negó que en la capital haya una falla en el Sistema de Alerta Sísmica (SAS), como ocurrió en Oaxaca, pues se han hecho los pagos respectivos; y en dado caso “se tiene la del Sismológico Nacional, que daría a conocer en el instante cualquier sismo, dando tiempo al Gobierno de la ciudad a tomar las medidas correspondientes para atender a la población durante la emergencia”.
Descartó tres diputados vigilarán y entregarán los recursos del programa para la reconstrucción de la Ciudad de México, pues recordó que quien establece los requerimientos es el Gobierno de la Ciudad de México, y los diputados sólo dan certidumbre a la aplicación de los recursos.
AM.MX/dsc