fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero (AlmomentoMX).- 2017, siglo XXI, la era tecnológica ha permeado nuestra vida, el entorno y también las disciplinas milenarias como el teatro, el claro ejemplo es Raíz una obra de teatro que pone en entre dicho no solo la forma de hacer teatro sino la manera de apropiarnos de las herramientas tecnológicas con el fin de explicarnos a nosotros mismos un poco del por qué y el cómo de nuestro origen.

¡Esto es tercera llamada, tercera. Se le pide al público encender sus teléfonos celulares y disfrutar de Raíz!

Raíz de Diego Álvarez es una creación de Principio Investigadores Escénicos, el Colectivo TeatroSinParedes y Campo Escénico en coproducción con Teatro INBA; una puesta en escena que juega con los roles entre director-espectador en la medida que son éstos quienes elegirán, a través de 32 posibilidades, el trayecto a seguir en la Tierra, en diferentes épocas y múltiples lugares.

El timón es llevado de forma virtual y con ayuda de una app homónima que los asistentes deben instalar previamente en sus teléfonos y con la que decidirán un “Me quedo” o “Me voy”, pues al plantear la sucesión de seis escenas ubicadas en distintos lugares del mundo, cada que concluya una de éstas será el momento de elegir el rumbo que ha de tomar la historia, misma que inicia hace 80 mil años, sí 80 mil años cuando nuestra especie está al borde de la extinción.

Será Eva Mitocondrial –ancestro más remoto de todos los humanos- quien luchará por sobrevivir a una terrible sequía, pretexto para situarnos en los puntos estratégicos para llevar el rumbo de la historia. Así que algo seguro es que en cada función habrá un camino diferente y una experiencia sin parangón.

Es decir, es una obra en la que se realiza un viaje desde África primitiva, donde la especie humana se originó, al México contemporáneo, pasando por la China imperial, la Italia renacentista o la Francia de la Ilustración, por mencionar algunos de los lugares “visitados”. El fin último es plantearnos un conflicto actual y que ha sido un hecho de toda la vida: las migraciones humanas.

Esta experiencia podrás vivirla en Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, recinto que albergará el proyecto hasta el próximo 26 de marzo de jueves a viernes a las 20.00, sábados a las 19.00 y los domingos a las 18.00.

Raíz cuenta con la actuación de Zabdi Blanco, Josué Cabrera, Elizabeth Pedroza, Roldán Ramírez, Sol Sánchez y Mariana Villaseñor. El diseño de iluminación es de Caín Coronado, y de escenografía de Daniel Primo.

AMN.MX/kica

Comentarios

comentarios