JORGE HERRERA VALENZUELA
¡Hola! ¡Qué tal!
¿Cómo les pinta el “veinte veinte”?
¿Serán estos años veinte tan famosos y de muchos recuerdos como los de aquellos “Años Veinte del Siglo XX”?
Pues bien, comencemos con todo optimismo y una amplia sonrisa. Demos buena cara al mal tiempo, sin caer en el conformismo y luchar por la superación personal y colectiva.
En el primer día de este naciente enero, en la Ciudad de México, las tiendas de autoservicio, en mercados y la mayor parte de comercios, se eliminaron las bolsas de plástico, medida que debemos apoyar por el bien de nuestra salud, es un pasito para combatir la contaminación ambiental. En la mitad de la República opera ya la misma disposición y hay que crear conciencia para que en el curso de este Año Bisiesto se sumen los gobiernos de Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Edomex, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
QUINTO AÑO BISIESTO DEL SIGLO
Los que nacieron un 29 de febrero tendrán oportunidad, en este 2020, de volver a festejarse. Sí, porque estamos en Año Bisiesto, el quinto del presente siglo. El emperador romano Julio César fue el que lo implantó en el Calendario Juliano que fue sustituido por el Gregoriano, del Papa Gregorio XIII, vigente hasta estos días.
Leí que “el movimiento de la Tierra alrededor del Sol rota 36.524,219 veces durante una órbita completa alrededor del astro, por lo tanto dura 365 días, 5 horas 48 minutos y 56 segundos”. Al emperador “se le ocurrió crear el Año Bisiesto, porque cada cuatro años se recupera un día que se anexa a febrero que solo tenía 28 días”. El año se integró con doce meses, con 31 días cada uno de los siguientes: enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre; en tanto abril, junio, septiembre y noviembre con 30 días. Febrero, tres años 28 y uno 29.
EL EZLN CONTRA EL TREN MAYA
También el día 1 de este 2020 los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional recordaron que hace 26 años el “subcomandante Marcos” inició su movimiento en varios municipios del Estado de Chiapas, en defensa de los pueblos campesinos. Diez días después cesó la violencia y desde entonces el Gobierno Federal de hecho, aunque no de Derecho, ha reconocido la autonomía de los territorios donde están los zapatistas, quienes ahora manifestaron su oposición a la construcción del Tren Maya.
DÍA INTERNACIONAL DEL POLICÍA
Pocos mexicanos saben que desde el 2 de enero de 1932 en México se celebra el Día Internacional del Policía y que tal evento también se realiza en otros países. Bueno, pues fue un policía superviviente de la masacre que tuvo lugar en el Penal de Andonegui, en Tampico, Tamaulipas, quien pugnó por establecer esa fecha como homenaje para recordar a sus compañeros caídos en cumplimiento de su deber; los hechos ocurrieron el 2 de enero de 1927.
Ese policía fue don Manuel Vázquez G., a quien tuve el gusto de tratar cuando formó parte del Servicio Secreto (la mejor policía que tuvo la Ciudad de México) y su hijo Manuel Vázquez Arellano fue mi compañero en la Secundaria Diurna No.14. Padre e hijo también ejercieron el periodismo y durante años publicaron el periódico “Policía Internacional”. Inicialmente la celebración se hizo con el rubro Día del Gendarme y años después cambió de denominación.
LOS REYES MAGOS Y LAS ENFERMERAS
El europeo Melchor cabalga en su caballo; Gaspar, asiático, monta un camello y el joven africano Baltazar lo hace en un elefante. Ellos son los legendarios Reyes Magos que la noche del 5 de enero se desplazan para repartir juguetes a los “niños que se portaron bien y escribieron su cartita”. Esta es una de las más antiguas tradiciones en México, aunque hay algunas entidades donde los infantes reciben los regalos (juguetes y golosinas) que les deja El Niño Dios.
Bueno pues, la mañana del 6 de enero de cada año miles de niños se despiertan muy temprano y corren hacia el lugar donde dejaron sus zapatos y la cartita, encontrando lo que Los Reyes Magos les dejaron. Es un día de asueto y de felicidad para esos niños, aunque hay también muchos que solo unos dulces reciben.
También el 6 de enero tenemos dos festividades. Una data de 1915 cuando en el puerto de Veracruz el Jefe del Primer Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo Venustiano Carranza expide la Ley Agraria que entre otras cosas anula las enajenaciones de tierras, aguas y montes pertenecientes a pueblos, rancherías y comunidades hechas por militares o gobernadores.
LAS CABAÑUELAS Y LOS MAYAS
Desde mi infancia oí a mis abuelos hablar de “Las Cabañuelas”. Vivían en una modesta casa de paredes de adobe en el risueño pueblecito de Santa Ursula Xitla, atrás de los hoy legendarios restaurantes “Enrique” y “Arroyo”, sobre la avenida Insurgentes Sur de Tlalpan. Se decía, y se dice, que las Cabañuelas “es un modo de pronosticar el clima para el curso del año” y el vocablo en sí es desconocido en las ciudades, no así en el medio rural.
Este 2020 comenzó con unos vientos muy fuertes en casi todo el país. Hubo quien me comentó que “es una señal de Las Cabañuelas, a lo mejor tendremos un febrero parecido al del día dos”. La explicación es muy compleja, porque hay variantes en cuanto si es en los primeros trece días de enero cuando se puede pronosticar el clima para los meses de febrero a diciembre. Uno de los que tienen amplios conocimientos para ello, según fui enterado, es el ingeniero agrónomo, de origen maya, Bernardo Caamal Itzá.
Es oportuno señalar que el origen de Las Cabañuelas se ubica en la antigua Babilonia y es através de la cultura maya como llegan esos conocimientos a nuestras tierras.
P.D. El pasado día 4 cumplí 60 años de iniciarme como reportero policíaco, junto con mi compadre Félix Fuentes M., en el diario La Prensa. Duramos casi una década en esa interesante misión.
El 7 de enero de 1907 estalló la huelga de los obreros textiles de Río Blanco, Veracruz, que fueron masacrados por órdenes del presidente Porfirio Díaz. Los obreros demandaban mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios.
jherrerav@live.com.mx