domingo, mayo 26, 2024

Rafael Espino destaca aprobación de la llamada “Ley Ingrid” y las reformas para eliminar discursos de odio

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Rafael Espino de la Peña destacó la aprobación de varias reformas, que aprobó la Cámara de Senadores el pasado 12 de septiembre y que buscan eliminar los discursos de odio y la discriminación racional, penalizar con cárcel la filtración de información de víctimas de violencia de género, proteger a mujeres embarazadas y eliminar la impunidad en la aplicación de sanciones.

Durante la sesión de ese día, Rafael Espino, quien es legislador por Morena, presentó los dictámenes de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que fueron avalados por la Asamblea por amplia mayoría.

Recordó que con la adición del artículo 149 Quater al Código Penal Federal, tiene el objetivo de eliminar todas las formas de discriminación racial, conforme a la Constitución y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Con estas modificaciones, acotó, se da cumplimiento a la sentencia dictada en el amparo en revisión 805/2018 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se determinó que el Congreso de la Unión y el Presidente de la República tienen que cumplir con la obligación de tipificar las conductas descritas en dicha Convención, con la intención de erradicar los discursos de odio.

El senador también celebró el respaldo que dio el Pleno del Senado, a los cambios al Código Penal Federal sobe los delitos cometidos contra la administración de justicia.

Dicho proyecto, que fue aprobado por unanimidad, tiene el objetivo de imponer una pena de seis a 10 años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización a la persona servidora pública que.

Difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie, copie o comparta a quien no tenga derecho o facultad para ello, imágenes, audios, videos, documentos, información, indicios, hallazgos, evidencias, objetos, instrumentos, que obren o se encuentren en una carpeta de investigación, en un proceso penal o estén relacionados con las condiciones personales de la víctima o las circunstancias del hecho que la Ley señale como delito.

Espino de la Peña subrayó el dictamen que tiene el noble objetivo de cuidar, proteger, asegurar y salvaguardar la integridad y desarrollo de las mujeres embarazadas, procurando que el orden jurídico las vuelva ajenas a cualquier tipo de violencia por parte de las parejas, familiares, compañeros de trabajo, conocidos o cualquier otra persona.

Específicamente, acotó, se trata de aumentar hasta en una mitad más las penas ya establecidas por los delitos de lenocinio, intimidación, abuso sexual, violación, amenazas y lesiones, cuando la víctima se encuentre embarazada al momento de la comisión del delito.

El senador comentó que también se aprobaron reformas para actualizar conceptos en materia hídrica, que pueden afectar los bienes públicos y en consecuencia la riqueza nacional y el medio ambiente.

Así como el proyecto para evitar que las personas se sustraigan de la acción de la justicia, y se ordene de inmediato la reaprehensión, es decir, “ya no se daría libertad al sentenciado de no presentarse”.

Con lo anterior, explicó, se impide la impunidad en la aplicación de sanciones, sin afectar el principio de inocencia, porque la etapa procesal que se busca perfeccionar es posterior a la sentencia.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, afirmó que con esta serie de modificaciones tiene el objetivo de garantizar la dignidad de las personas.
AM.MX/fm

Artículos relacionados