lunes, noviembre 25, 2024

Quitan suspensión a Tramo 5 de Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.— El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que un juzgado federal con sede en Mérida, Yucatán, negó la suspensión del amparo que buscaba detener las obras de construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.

A través de su cuenta de Twitter, el director general de Fonatur, Javier May, señaló que no se pudo detener la obra en el Tramo 5 del Tren Maya, pues una vez más se demostró que el proyecto ferroviario ”es legal y no daña el medio ambiente, por lo que ”los trabajos continúan”.

En la resolución del Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, se indicó que con la emisión de las autorizaciones del cambio de uso de suelo en terrenos forestales, en este momento procesal, se considera que no se demuestra que con la ejecución del proyecto en el tramo autorizado, se pudiera ocasionar un daño inminente e irreparable.

“Esto es, no se demuestra de qué forma se causaría un perjuicio de difícil reparación…pues no existe en estos autos algún medio de prueba idóneo, como lo sería algún estudio técnico especializado en la materia”, señaló el Juzgado.

Con esto, ya no hay impedimento para los trabajos en 716 de las 767 hectáreas que requerían cambio de uso de suelo forestal, según estableció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2022, cuando dio su visto bueno a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5. Se espera que en los próximos días sean liberadas las 51 hectáreas pendientes.

De acuerdo con Reforma, el juez Adrián Zepeda Novelo negó conceder la suspensión a organizaciones ambientalistas, quienes estaban en contra de las autorizaciones emitidas por Semarnat el 17 de abril y el 15 de mayo, la primera para 13.2 hectáreas y la segunda para 67.9 hectáreas, en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

“Si la autoridad gubernamental en materia ambiental ha determinado que es viable la remoción total o parcial de la vegetación de los terrenos forestales arbolados, o de otros terrenos forestales para la construcción del Tren Maya, mediante las autorizaciones de cambio de uso de suelo ya referidas, el suscrito no puede estimar que aún con ello se pueda concluir que de todas formas existe riesgo irreparable a la naturaleza”, consideró.

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