SAN CERISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.— La activista en defensa de los derechos de la comunidad lésbica en Chiapas, María Teresa Campos Flores de Morena, fue bajada como titular de la quinta asignación en el Congreso de Chiapas, que corresponde para una persona de la diversidad sexual, y en su lugar quedó Sahara Munira José Flores, cuñada de la senadora Sasil de León Villard, vicecoordinadora de Morena en el Senado.
Al publicar la lista de designación de diputaciones de representación proporcional, asignadas conforme al registro en lista única plurinominal presentada por los partidos políticos, el Instituto de Elecciones de Chiapas dio a conocer que en la quinta asignación, en la fórmula 5, la activista Campos Flores quedó como suplente y en su lugar como titular Sahara Munira José Flores, esposa de Fitzgerald de León Villard, quien fue séptimo regidor en el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, en 2015-2018, en la administración de Marco Antonio Cancino, del PVEM.
Originalmente María Teresa Campos Flores era titular y Sahara Munira José Flores era suplente, en la lista de Morena.
Durante el gobierno de Manuel Velasco Coello, la familia de Sasil de León ocupó diversos cargos en la administración estatal y municipal. Sus siete hermanas, hermanos y cuñadas han ocupado varios puestos en la administración pública.
Además de regidor, Fitzgerald era dueño de una constructora a la que Marco Antonio Cancino le asignó obra por 4 millones 797 mil 371 pesos, para la rehabilitación de drenaje sanitario de las avenidas Historiadores y Sociólogos, en la colonia Prudencio Moscoso, y la rehabilitación de drenaje sanitario de la calle Filomeno Mata, colonia Insurgente, que fueron pagados al Grupo Orampa S.A. de C.V., según el expediente SCLC/DOP/FISMDF/082/2016.
Una hermana de Salil, Dora Luz de León Villard, quien era asistente personal de la madre de Manuel Velasco Coello, Leticia Coello, saltó como titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), entre 2013 y 2015, pero heredó el cargo a su cuñada Nancy López Ruiz, quien fue suplente en el Congreso por el distrito local VI.
Cuando Nancy López dejó la dependencia en 2016, entregó la oficina a su cuñada, Itzel de León Villard, cónsul en San Bernardino, California, quien es la suplente de su hermana Sasil en el Senado.
Además, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer entregó contratos a la constructora Narcisa Service S.A. de C.V., que tiene como socio a Yumaltik de León Villard, por 80 millones de pesos para obras en Ciudad Mujer.
En 2017, Sasil pidió licencia en el Congreso para ser designada delegada federal del Programa Prospera en Chiapas. En 2018 renunció al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para ser electa senadora en segunda fórmula por Chiapas, por la coalición Morena, PT y PES.
Después fue dirigente en Chiapas del Partido Encuentro Social, que dirigió a partir de 2017 su hermano Kalinamaya, quien también buscó la alcaldía de Tuxtla por el PAN.
Kalinamaya de León Villard también fue diputado local en Chiapas y Yumaltik de León Villar se desempeñó como regidor en el ayuntamiento de Tapachula.
De regidor en San Cristóbal de las Casas, Fitzgerald pasó a ser candidato a regidor en la planilla del PES en el ayuntamiento de Tuxtla Chico.
Pasha de León Villard es la cabeza visible de la constructora Narcisa Service S.A. de C.V.
Asimismo, Estefany de León Villar, fue regidora en el ayuntamiento de Berriozabal y en la lista como diputada local plurinominal llevaba como su suplente a su hermana Jéssica Guadalupe de León Villar.
Mientras, la esposa de Alfredo El Pasha de León Villard, Karlota Patricia Zuarth Lazarín, fue regidora en el ayuntamiento de Tuxtla.
AM.MX/fm