CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó quitarle el triunfo a Morena de dos diputaciones federales en Baja California Sur y en la Ciudad de México, y revertirlos a favor de la coalición del PRI-PAN-PRD por presuntas irregularidades.
De acuerdo con Milenio, la mayor controversia fue la del distrito 03 con cabecera en Azcapotzalco, pues determinó la nulidad en cinco casillas en las que el PAN reportó que los funcionarios correspondían a otra sección.
Los magistrados desecharon de manera unánime el proyecto de José Luis Vargas, quien proponía un cambio de criterio al considerar que pese a que los funcionarios de casilla pertenecieran a otra sección todos fueron capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En el segundo caso de Baja California Sur, los magistrados revocaron la validez y determinó que el triunfo sería para la coalición del PRI-PAN-PRD, confirmando la nulidad de cuatro casillas, y desechando una queja de Morena por presentarla de manera extemporánea.
El proyecto respecto a ese caso indica “que “en cuanto a las nulidades de casillas hechas valer, se determinó que resultaban fundadas las causales de nulidad relativas a ejercer presión o violencia en casilla, la indebida integración de una casilla, así como errores en el cómputo, por lo que se anularon cuatro casillas afectadas (22 C1, 442 C1, 94 C2, y 171 B), por lo que se ordenó la recomposición del cómputo distrital, confirmándose la revocación de la declaración de validez de la elección y constancia de mayoría otorgada a la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’”.
El TEPJF ratificó en una resolución que AMLO afectó la equidad de la contienda por las gubernaturas de Nuevo León y San Luis Potosí, en la elección del pasado 6 de junio.
AM.MX/fm