lunes, mayo 27, 2024

Quintana Roo, sin casos de viruela del mono

CHETUMAL.— En México se han registrado 27 casos confirmados de viruela del mono, de los cuales ninguno se ha presentado en Quintana Roo; sin embargo, el sector salud estatal trabaja en la vigilancia epidemiológica para la prevención y atención de los casos de esta enfermedad que pudieran llegarse a presentar.

Ante ello, personal de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (SESA) realizó, por medio de video-conferencias, divididas en tres módulos, una actualización de información acerca de la viruela del mono a profesionales de la salud de otras instituciones del sector como el IMSS y el ISSSTE, y también para hospitales privados.

⇒ Esta capacitación es la cuarta jornada que se realiza en el estado desde la emisión del aviso epidemiológico, emitido por la Secretaría de Salud federal, el pasado 24 de mayo.

Quintana Roo, sin casos de viruela del mono

Personal de Vigilancia Epidemiológica brindó información acerca de los protocolos de actuación para la detección y atención de casos probables, sospechosos y confirmados. Durante estas sesiones se realizó el análisis de la definición operacional de casos y su abordaje conforme a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades nacionales.

⇒ Se indicó que las medidas de prevención para Covid-19 aplican también para la prevención del contagio de la viruela del mono, entre ellas el uso de cubrebocas, la higiene de manos, el uso de gel antibacterial y el distanciamiento social.

En relación a la transmisión, se especificó que el contagio primario puede ser por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales o las lesiones de la piel. También puede darse por el contacto con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión, y a través de las relaciones sexuales.

Quintana Roo, sin casos de viruela del mono

En la definición de caso sospechoso, se estableció como toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo. Algunos de los síntomas que pueden presentarse son: dolor de cabeza, fiebre de inicio súbito (mayor de 38,5°c), inflamación de los ganglios linfáticos o glándulas, dolores musculares, dolores de espalda y cansancio.

Se recomienda a la población evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud para confirmar o descartar esta enfermedad, y en caso positivo iniciar el tratamiento médico correspondiente y aplicar las medidas de prevención y aislamiento para evitar contagiar a otras personas.

Te recomendamos:  

Baja California registra su primer caso de viruela del mono

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados