viernes, abril 19, 2024

Quintana Roo aprueba regulación para plataformas digitales de hospedaje

CHETUMAL.—  Por unanimidad, los 23 diputados presentes en la sesione ordinaria del Congreso de Quintana Roo aprobaron una iniciativa de reforma en materia de seguridad turística y de regulación de hospedaje a través de plataformas digitales.

La iniciativa por el que se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado considera regular mediante el Registro Estatal de Turismo a las plataformas digitales de servicios turísticos principalmente de hospedaje, alojadores y anfitriones, guías de turistas, agencias de viajes, restauranteros, entre otros.

⇒ El objetivo es regular a las plataformas digitales e implementar una política necesaria para cuidar la integridad de turistas y visitantes, combatir los fenómenos delictivos que atentan contra las niñas, niños y adolescentes a fin de evitar delitos como la explotación, el turismo sexual y la trata de personas.

Imagen

Uno de los puntos presentados es establecer la obligación para los prestadores de servicios turísticos de validar la filiación, parentesco o autorización de los acompañantes menores de edad.

“Al llegar al mostrador, se pedirá información sobre los niños alojados. Si no se puede verificar el parentesco o la razón, se revisará. La falta de justificación podría llevar al cierre del establecimiento. Además, se informará a la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes para seguimiento”, indicó la secretaria de gobierno, Cristina Torres

Además, con la reforma se permitirá fortalecer las facultades de la Secretaría de Turismo a efecto de coadyuvar con las autoridades rectoras en la materia, para implementar en el ámbito de su competencia todas las acciones y estrategias que permitan prevenir, erradicar y combatir la trata de personas en el sector turismo.

Luis Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Quintana Roo, aseguró que con estas reformas se fortalecerá el andamiaje jurídico que rige la actividad turística, y se fomentará la sostenibilidad y sustentabilidad de una de las actividades económicas más importantes para nuestra entidad.

Entre lo aprobado, también se crea un fondo de apoyo para los turistas, visitantes y prestadores de servicios turísticos en situaciones de emergencia, desastres y contingencia, el cual operará en favor de la actividad turística y sus principales actores para poder afrontar los riesgos que puedan sobrevenir de contingencias sanitarias, ambientales o climáticas y así poder contar con una respuesta pronta, efectiva y eficaz.

Además, se crea la figura de Mesa de Seguridad Turística, que fungirá como un órgano intersectorial permanente de consulta, asesoría, análisis, colaboración y coordinación de las tareas de prevención en materia de seguridad, protección y atención a los turistas y visitantes, nacionales o extranjeros.

Te recomendamos:  

Roberto Palazuelos es denunciado por robo de un terreno en Tulum

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados