lunes, enero 20, 2025

Quintana Roo aprueba reforma contra la explotación animal

CHETUMAL.— Con 20 votos a favor y uno en contra, el Congreso de Quintana Roo aprobó una reforma para acabar con la explotación animal en el estado, incluyendo las peleas de gallo, las corridas de toros y el uso de caballos para brindar paseo a los turistas.

⇒ La reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Quintana Roo va en concordancia con la reciente reforma constitucional mediante la cual se reconoce a los animales como seres sintientes, sujetos de consideración moral, por lo cual deben recibir trato digno.

La reforma prohíbe el uso de caballos para brindar paseo a los turistas que visitan Quintana Roo; además, prohíbe celebrar, organizar, patrocinar o promover exhibiciones, espectáculos o actividades similares a las corridas de toros, vaquillas, novillos, becerros; así como la crianza, entrenamiento, comercialización, compra o posesión de animales para su utilización en este tipo de espectáculos.

Lee: Walmart anuncia inversión de más de mil 175 mdp en Quintana Roo

La explotación y maltrato animal ya no deben ser opciones para la subsistencia humana. Al aprobar este proyecto de decreto, estaremos enviando un mensaje claro a favor del bienestar animal. Esta decisión no solo tiene implicaciones significativas, sino que también establece un estándar ético para la industria turística”, aseguró la diputada promotora, Maritza Basurto.

Por su parte, la diputada Cristina Alcecerra recordó que recientemente se promovió una iniciativa para crear una fiscalía especializada dentro de la Fiscalía General de Quintana Roo para atender los delitos en materia ambiental, incluyendo la protección de los animales.

“Es importante destacar que ya contamos con una fiscalía especializada en este ámbito, la cual sin duda dará resultados. En esta administración, se están tomando medidas concretas para abordar esta problemática”, aseguró Alcecerra durante su intervención.

“Se hacen adecuaciones dirigidas en particular a aquellas donde se matan o se lastiman a seres sintientes, en particular a animales como en el caso de las calesas que ya están prohibidas en gran parte del país y que en algunas partes del estado aún se mantienen este tipo de actividades de transporte”, sostuvo el diputado Hugo Alday.

Por su parte, el único diputado que votó en contra, Julián Ricalde, aseguró que con esta decisión, “se le da la espalda a cientos de palqueros y a sus familias que viven de estas tradiciones”. Recordó que se han buscado alternativas a las corridas de toros, como el ‘baxaltoro’, una versión donde los toros no son sacrificados en la plaza.

Te recomendamos: 

Quintana Roo aprueba regulación para plataformas digitales de hospedaje

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados