fbpx ¿Quiénes son y de dónde vienen las Drag Queens? | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Por: Francisco Medina

Drag queen, drag-queen o transformista es un término que describe a una persona que se disfraza y actúa a la usanza del estereotipo de una mujer de rasgos exagerados, con una intención primordialmente histriónica que se burla de las nociones tradicionales de la identidad de género y los roles de género.

No debe confundirse con las identidades transgénero, ya que el término transgénero implica disforia o disconformidad con el género de nacimiento.

Es una forma de personificación femenina y transformismo en el que una persona altera su apariencia y los patrones de su personalidad para ajustarlos al comportamiento y apariencia de una mujer de caricatura, frecuentemente exagerando las cualidades estéticas asociadas popularmente a la feminidad mediante la utilización de vestuario flamboyant, peinados exuberantes y maquillaje, originado de una intención primordialmente cómica o satírica.

Al igual que en el travestismo, puede estar presente una expresión de género transexual que se manifiesta en el cross-dressing. Drag queen puede ser un hombre heterosexual, homosexual, bisexual o una persona de cualquier orientación sexual; siempre teniendo en cuenta que están creando un personaje para la sociedad.

La historia del Drag Queen tiene siglos de historia y en la actualidad ha regresado con más fuerza que nunca. Aquí hacemos un acercamiento a su origen.

En primer lugar el término viene del vocablo inglés drag, ‘arrastrar’, haciendo referencia a las largas faldas y vestidos que llevaban los actores masculinos que se disfrazaban de mujeres, durante la segunda mitad del siglo XIX.

De hecho el periódico Reynold’s Newspaper ya lo utilizaba para hablar del mundo de los disfraces desde 1870.

El drag como género dramático

Surgió como un elemento dramático, como una sátira cómica de la sociedad aristocrática, la política, los roles de género, la etiqueta social y los convencionalismos sociales.

Resultado de imagen para drag teatro de variedades siglo xixDe esta forma el drag fue apreciado en diversas formas del teatro de variedades del siglo XIX, en el que actores disfrazados de personajes del género opuesto presentaban sketches y obras de un solo acto en las que se hacían burlesques de la cultura y sociedad de la época.

Existen varias teorías acerca del surgimiento del drag, pero la más popular y aceptada dice que el drag surge en en el siglo XIX en Reino Unido, en los espectáculos de burlesque victoriano. Surge además como un elemento dramático en el que se satirizaba a la aristocracia y la esfera política de la época, y se usaba para burlarse de los roles de género que imperaban en esos años.

En la segunda mitad del siglo XIX en Reino Unido, el teatro era un modo de esparcimiento para la población. Su impacto era similar al que tienen hoy los medios de comunicación con nosotros. Por esta razón, el drag era usado como una forma de crítica social, haciendo una representación cómica y exagerada de la sociedad, apoyándose del uso de estereotipos. Algunos de los temas tratados eran la desigualdad social, la raza y las controversias políticas.

El drag en el sigo XX

Sin embargo, el teatro de variedades perdió popularidad en la década de 1920 debido a la introducción masiva y doméstica de la radio y la televisión.

Después retomó su popularidad en el cabaret de estilo americano desde los años 1930, continuando hasta los años 1960 como un elemento primordialmente histriónico.

Para la primera mitad del siglo XX, el drag ya había evolucionado dejando un poco atrás la crítica y pasando a ser una expresión casi totalmente artística. Para 1950, los espectáculos de drag eran muy comunes en establecimientos donde predominaba la clientela homosexual, así como en bares gays que eran clandestinos, pues aún había mucha represión.

Drag afuera del bar Stonewall
Drag afuera del bar Stonewall

En la década de 1950, en el periodo de la cultura clóset (periodo anterior a la revolución sexual y los disturbios de Stonewall), los drag shows se volvieron populares en los establecimientos de clientela homosexual, como los bares gay.

Hay algo muy importante que debe mencionarse: en esta época no solo había drags hombres, también había mujeres drag (en ese entonces los términos drag queen y drag king aún no se usaban).

Las drags como defensoras de derechos

1969 es un año que la comunidad siempre deberá recordar, pues se podría decir que aquí inició la lucha por sus derechos. Ese año, en la madrugada del 28 de junio, se llevó a cabo una redada policial en el bar gay Stonewall de Nueva York. Ahí arrestaron a los asistentes del lugar en un acto de represión contra la comunidad LGBT+; sin embargo, aquella noche fue diferente: la comunidad no se dejó y alzó la voz.

Fue precisamente una drag queen y trans —el término queen se había agregado como símbolo de fuerza y poder— la que inició el movimiento de liberación de la comunidad LGBT+. Marsha P. Johnson fue una de las drags presentes en la noche de la redada de Stonewall. Ella, junto con su amiga Sylvia Rivera —una activista transgénero—, formaron el Frente de Liberación Gay.

Imagen relacionada

Johnson y Rivera fundaron también la organización Activistas Revolucionarias Travestidas de la Calle (STAR por sus siglas en inglés). Dicha organización se encargaba de proveer techo, comida y apoyo a personas en situaciones vulnerables. Hay que recalcar que Marsha y Sylvia pagaban todos los gastos de la organización con dinero propio. Y un año después de los disturbios de Stonewall, ellas fueron unas de las precursoras de la primera Marcha del Orgullo LGBT+ en la historia. Hasta el día de su muerte, Marsha P. Johnson fue una activista por los derechos de la comunidad LGBT+ y en la lucha contra el VIH.

El drag hasta nuestros días

Hoy el panorama y el contexto ha cambiado totalmente. El drag se ha ganado un lugar muy merecido en la comunidad LGBT+. Los concursos de drag queens han puesto al arte en la escena. No podemos pasar de largo al famoso programa RuPaul’s Drag Race, que ha popularizado el drag desde hace ya 10 años, llevándolo a nuevos públicos y fronteras. Y en Latinoamérica también han surgido programas como The Switch en Chile o La Más Draga en México.

La escena drag mexicana también ha tenido un auge importante, pues no solo han surgido diversos concursos de drags, también se ha abierto una puerta para que el drag incursione en otras áreas como la música y el teatro, con artistas como Aurora Wonders en el protagónico de un musical.

View this post on Instagram

Holi @facebook Pic by @teorodav

A post shared by Aurora Wonders (@aurorawonders) on

Así es como el drag ha pasado a otros escenarios

Hoy podemos ver a drags como Miss Fame incursionando en el mundo del modelaje y el maquillaje —cuenta con su propia marca—. Además, ha colaborado con revistas de la talla de Vogue.

También hay grandes cantantes drag como Conchita Wurst, quien ganó el primer lugar del concurso del Festival de la Canción Eurovisión 2014. Casi 200 años después de que surgiera, hoy por fin se está reconociendo al drag como lo que es: una forma de arte y expresión que rompe barreras y te brinda la oportunidad de ser quien tú quieras.

Hoy por hoy, el drag es una de las formas de expresión artística más populares en la comunidad LGBT+. Sobre todo en los últimos años, este arte se ha popularizado por programas como RuPaul’s Drag Race, The Switch, La Más Draga, por mencionar algunos. Pero el drag es más que un concurso, es una forma de expresarte y ser quien tú quieras, como tú quieras.

Drag queens en el cine

Paris is burning (1990): Documental que relata la “Edad Dorada” de los bailes drag en Nueva York.

The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert (1994): película australiana dirigida por Stephan Elliott, protagonizada por Terence Stamp, Hugo Weaving, Guy Pearce y Bill Hunter.

To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar (1995): película protagonizada por Wesley Snipes, Patrick Swayze y John Leguizamo.

Más que amor frenesí (1996): es una película española escrita y dirigida por el trío Alfonso Albacete, David Menkes y Miguel Bardem estrenada en 1996. Aparecen drag queens como Drag Dolly de Madrid.

Nadie es perfecto (2001); película protagonizada por Robert de Niro, Philip Seymour Hoffman. E:U.

Hedwig and the Angry Inch (2001): película protagonizada por John Cameron Mitchell.

Tokyo Godfathers (2003) película de animación japonesa dirigida y escrita por Satoshi Kon, en donde uno de los tres personajes principales es drag queen.

Roy Haylock (Nueva Orleans, Luisiana; 27 de junio de 1975), más conocido por su nombre artístico Bianca Del Rio, es una drag queen, comediante y diseñadora de moda estadounidense. Tiene un papel fijo destacado en las escenas de club de la ciudad de Nueva York, trabajando habitualmente con Lady Bunny, y se ha dado a conocer por ganar en la sexta temporada de RuPaul’s Drag Race. Protagonizó la película Hurricane Bianca.

En 2013, se anunció que Bianca sería la protagonista de la película independiente Hurricane Bianca, una comedia que denuncia la discriminación a los profesores LGBT, escrita y dirigida por Matt Kugelman.

Se creó una campaña de financiación por crowdfunding en Indiegogo y fue patrocinada por Fractured Atlas, una organización de servicios artísticos sin fines de lucro en Nueva York; la campaña recaudó más de US$ 30,000.

La película cuenta con las actuaciones de Rachel Dratch, Alan Cumming, Margaret Cho y drag queens como RuPaul, Willam Belli, Shangela y Alyssa Edwards.

Fue estrenada el 3 de junio de 2016 en el Inside Out LGBT Film Festival de Toronto.

En septiembre de 2016 fue lanzada en formato DVD y en VOD.

La secuela, Hurricane Bianca 2: From Russia With Hate, estuvo anunciada para mayo de 2018. Se estrenó en cines del emblemático barrio Castro de San Francisco y en Nueva York.

Video sugerido:

 

EDT/FM

Comentarios

comentarios