fbpx ¿Quiénes son los miembros de la familia LeBarón? | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Familia LeBarón

CHIHUAHUA, 05 de noviembre (AlMomentoMX).- Esta mañana México despertó con la noticia de la matanza de nueve miembros de la familia LeBarón, entre ellos, niños, mujeres y bebés, sin embargo, pocos saben quienes son las víctimas y porqué fueron atacados.

Ayer, tres mujeres y 14 menores que viajaban en camionetas fueron emboscados por grupos armados en un viaje que realizaban rutinariamente.

Lugar de residencia 

Las mujeres se trasladaban desde un asentamiento en Bavispe (Sonora) a otro en La Mora (Chihuahua), pues la familia reside en ambas localidades que forman parte de la Colonia LeBarón.

Dicha Colonia pertenece a una comunidad de mormones que se estableció en la zona en los años 20. Pero también, es una región de las sierras de Sonora y Chihuahua donde operan cárteles de narcotraficantes.

Resultado de imagen para familia LeBaron

La estirpe 

Al rededor de 1924 la estirpe LeBarón se separó de la organización de Estados Unidos y emigró a México, donde se asentó en la zona con Alma Dayer LeBarón y varios miembros de su familia.

En 1955, Joes y Ervil LeBarón (hijos de Alma) fundaron la iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos y la comunidad, que prosperó con la producción de nueces y con el inglés como idioma principal.

Resultado de imagen para familia LeBaron

Guerra contra el narcotráfico 

Sin embargo, el apellido LeBarón se dio a conocer en México hasta el 2009, cuando Erick LeBarón de 17 años fue secuestrado y por su rescate se exigió un millón de dólares.

Tras el hecho, la comunidad LeBarón anunció públicamente su decisión de no pagar el rescate y se manifestó tanto en medios nacionales como internacionales contra la creciente inseguridad de la región durante la llamada “guerra contra el narcotráfico” que declaró el entonces presidente Felipe Calderón.

Erick fue liberado sin que los LeBarón pagaran por su rescate, pero meses después Benjamin LeBarón (hermano de Erick) y Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad, fueron secuestrados y luego asesinados.

LeBarón, una familia activista 

Los responsables colocaron una manta frente a sus casas en la que indicaban que el asesinato era en respuesta al activismo de la familia contra la inseguridad.

Desde entonces la comunidad LeBarón pidió la creación de una policía civil que finalmente fue rechazada por algunos funcionarios públicos.

Así, Julian LeBarón se convirtió en uno de los principales activistas de Chihuahua, denunciando casos de extorsión, tortura y acoso contra su comunidad ante los gobiernos de Felipe calderón, Enrique Peña Nieto y ahora, Andrés Manuel López Obrador. 

Imagen

La investigación 

Hasta ahora se desconocen las razones del ataque de ayer contra la familia LeBarón.

En algunos medios se señala que los grupos criminales pudieron confundir las camionetas SUV de los LeBarón con autos de otros grupos delictivos, sin embargo, no se descarta la posibilidad de un ajuste de cuentas o venganza directa contra la familia.

 

Continúa leyendo:

“¿Para qué chingados votamos por ustedes?”: Gael García a AMLO por caso LeBaron

 

 

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios