CHIHUAHUA.- Esta mañana México despertó con la noticia de la matanza de nueve miembros de la familia LeBarón, entre ellos, niños, mujeres y bebés; sin embargo, pocos saben quiénes son las víctimas y por qué fueron atacados por grupos criminales.
“Encontré a Christina afuera del automóvil boca abajo, asesinada. Encontré a su bebé que estaba viva. Otros niños lograron escapar”, nos contó Julián LeBarón sobre el ataque que sufrieron integrantes de su familia cuando viajaban de #Sonora a #Chihuahua pic.twitter.com/K4S9ch44pN
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) November 5, 2019
Lugar de residencia
Ayer, tres mujeres y 14 menores que viajaban en camionetas fueron emboscados por grupos armados en un viaje que realizaban rutinariamente mientras se trasladaban desde un asentamiento en Bavispe (Sonora) a otro en La Mora (Chihuahua), pues la familia reside en ambas localidades que forman parte de la Colonia LeBarón.
Dicha Colonia pertenece a una comunidad de mormones que se estableció en la zona en los años 20. Pero también, es una región de las sierras de Sonora y Chihuahua donde operan cárteles de narcotraficantes.
La estirpe
Al rededor de 1924 la estirpe LeBarón se separó de la organización de Estados Unidos y emigró a México, donde se asentó en la zona con Alma Dayer LeBarón y varios miembros de su familia.
En 1955, Joes y Ervil LeBarón (hijos de Alma) fundaron la iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos y la comunidad, que prosperó con la producción de nueces y con el inglés como idioma principal.
Guerra contra el narcotráfico
Sin embargo, el apellido LeBarón se dio a conocer en México hasta el 2009, cuando Erick LeBarón de 17 años fue secuestrado por grupos criminales que exigieron un millón de dólares por su rescate.
Tras el hecho, la comunidad LeBarón anunció públicamente su decisión de no pagar el rescate y se manifestó tanto en medios nacionales como internacionales contra la creciente inseguridad de la región durante la llamada “guerra contra el narcotráfico” que declaró el entonces presidente Felipe Calderón.
Tras ello, Erick fue liberado sin que los LeBarón pagaran por su rescate, pero meses después Benjamin LeBarón (hermano de Erick) y Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad, fueron secuestrados y luego asesinados.
https://twitter.com/TiffLangford/status/1191499133129035776
LeBarón, una familia activista
Los responsables colocaron una manta frente a sus casas en la que indicaban que el asesinato era en respuesta al activismo de la familia contra la inseguridad. Desde entonces la comunidad LeBarón pidió la creación de una policía civil que finalmente fue rechazada por algunos funcionarios públicos.
Así, Julian LeBarón se convirtió en uno de los principales activistas de Chihuahua, denunciando casos de extorsión, tortura y acoso contra su comunidad ante los gobiernos de Felipe calderón, Enrique Peña Nieto y ahora, Andrés Manuel López Obrador.
La investigación
Hasta ahora se desconocen las razones del ataque de ayer contra la familia LeBarón.
En algunos medios se señala que los grupos criminales pudieron confundir las camionetas SUV de los LeBarón con autos de otros grupos delictivos, sin embargo, no se descarta la posibilidad de un ajuste de cuentas o venganza directa contra la familia.
De la masacre de ayer a la familia LeBaron
¿Que creen?
Si….
Otra vez fué culpa de @FelipeCalderon
Casi un año en el poder y no eres capaz de aceptar un sólo error, uno solo? pic.twitter.com/D9jXgTV8H0— Greñalda (@la_grenitas) November 5, 2019
Continúa leyendo:
“¿Para qué chingados votamos por ustedes?”: Gael García a AMLO por caso LeBaron
AM.MX/vgs