Incendian camión de jornaleros de limón en Apatzingán, Michoacán

Fecha:

APATZINGÁN.— El cobro de cuotas a productores limoneros en Michoacán ha tenido sus primeros efectos. La mañana de este viernes 18 de agosto, jornaleros fueron despojados de un camión en el que se dirigían a trabajar, el cual fue incendiado por hombres armados en el municipio de Apatzingán.

Según versiones extraoficiales, los jornaleros se encontraban el sitio llamado Camino a Tepetates, una comunidad perteneciente a Apatzingán, cuando la unidad en la que viajaban fue interceptada por hombres armados y los trabajadores obligados a bajar. Tras ello, le arrojaron una bomba provocando el incendio del vehículo.

  • Afortunadamente, los trabajadores no fueron lastimados. Tras ponerse a salvo, alertaron a las autoridades sobre lo ocurrido. 

Tras estos hechos, tanto la Guardia Civil y el Ejército Mexicano se movilizaron al lugar para investigar y confirmaron que no hubo víctimas. Además, se emprendió una búsqueda de los agresores. Como medida de seguridad, se reforzaron los patrullajes en las localidades de las zonas de producción limonera y empacadoras.

Este ataque se da en el contexto de las protestas de productores de limón para suspender actividades de corte ante el rechazo de pagar cuotas al crimen organizado. Dicho pago consiste en dar un peso por cada kilo de limón vendido a las empacadoras, el cual se oferta en tres pesos.

El miércoles, varios productores y empacadoras suspendieron labores; mientras que este jueves, en varios puntos del Apatzingán aparecieron mantas donde solicitaron la intervención de las autoridades. Para este viernes, considerado como día de corte del cítrico, varios productores decidieron no regresar a sus huertas.

Te recomendamos: 

Cuelgan cabeza humana en puente de Veracruz

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

SEDEMA abre registro para Escuela de Huertos Urbanos con cupo limitado

SEDEMA lanzó la convocatoria 2026 para la Escuela de Huertos Urbanos en Ciudad de México. El programa gratuito capacitará a 40 personas de marzo a noviembre en agricultura sostenible bajo la estrategia Raíces del Barrio.

SEDECO impulsa capacitación gratuita en inversiones con validez curricular oficial

La Ciudad de México realizó la Mega Clase de Inversiones en el Teatro Independencia, La Magdalena Contreras, con más de mil asistentes. SEDECO anunció un programa mensual y micro credenciales con respaldo de Ceneval para educación financiera.

Los 50 años de Iron Maiden llegarán al cine con un documental

El filme ofrece una “mirada íntima a su visión inquebrantable y a su conexión inalterable con el público” a lo largo de las distintas etapas que han marcado los 17 discos de la banda.

Kenia OS inicia gira en Mazatlán y recorrerá Mérida León Oaxaca y Monterrey

Kenia OS confirmó las fechas de su gira K DE KARMA en Mazatlán, Mérida, León, Oaxaca y Monterrey, tras el impacto global de Belladona en Spotify México y tendencias de YouTube, consolidando su nueva etapa en la industria del pop.