SUIZA.- Las quejas por la reforma al Poder Judicial llegaron hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU): jueces fueron a manifestarse en la sede del Consejo de Derechos Humanos en Suiza.
Hoy martes 10 de septiembre se vota la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Senadores, la cual podría ser aprobada con la mayoría calificada de 86 votos.
En ese contexto, jueces del Poder Judicial se movilizaron a Ginebra, Suiza y desde la 57 reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se manifestaron en contra de la reforma de AMLO.
Los jueces y magistrados mexicanos acudieron a la ONU en Suiza para exponer sus quejas contra la reforma al Poder Judicial.
Ante la relatora especial de la ONU sobre la Independencia Judicial, Margaret Satterthwaite, los trabajadores del Poder Judicial expusieron que la elección de jueces mediante el voto popular, tal y como busca la reforma, pone en riesgo la democracia.
La jueza de Distrito, Abigail Ocampo, señaló que de esta manera existe riesgo de complacencia al crimen organizado con candidatos propuestos para su beneficio.
Por otra parte, Francisco López Ávila, representante del Colegio de Secretarios y Actuarios del Poder Judicial de la Federación, refirió que con la reforma de AMLO desaparecerá la carrera judicial necesaria para escalar al cargo de juzgadores.
“Someter a voto popular la designación de personas jueces de Distrito y magistrados de Circuito corta de tajo la carrera judicial, corta el sueño de todas las personas que integramos la carrera judicial para acceder a estos cargos”, Francisco López Ávila.
AM.MX/fm