lunes, junio 17, 2024

¿Qué le piden las startups mexicanas al nuevo gobierno?

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos años, el emprendimiento ha sido una pieza clave en el motor de la economía mexicana, generando innovación, empleo y crecimiento. Sin embargo, es imperativo reconocer los desafíos y las oportunidades que se presentan para fortalecer y revitalizar este sector de cara al próximo sexenio, afirma Victor Aguirre-López, socio fundador de BlackBox Startup Law y especialista en asesoramiento legal a startups internacionales.

Entre el 2012 y el 2018, más de 27,000 millones de pesos se destinaron para respaldar a 387 mil emprendedores y 566 mil MiPyMES. Además, se crearon 40 Fondos de Capital Emprendedor, de acuerdo con datos de Coparmex. En contraste, durante el último sexenio, se eliminó el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y desaparecieron fondos y programas de apoyo.

“Ante este panorama, es fundamental que el nuevo gobierno adopte una postura proactiva y comprometida con el fomento del emprendimiento. Se requiere una estrategia integral que promueva la creación de un entorno propicio para el desarrollo empresarial, que incluya incentivos fiscales, acceso a financiamiento, capacitación y apoyo técnico”, considera el socio fundador de BlackBox Startup Law.

Con base en su cercanía con el mundo del emprendimiento, BlackBox Startup Law enlista lo que las startups mexicanas necesitan para impulsar el ecosistema emprendedor:

⦁ Certeza jurídica

Actualmente, los emprendedores se enfrentan con la falta de certeza jurídica en los procedimientos administrativos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Con miras a generar un ambiente propicio para el desarrollo de sus proyectos es necesario solucionar esta problemática, ya que la falta de agilidad en los trámites dificulta la capacidad de muchos emprendedores para llevar a cabo la inscripción del acta de su organización ante el notario y operar de manera efectiva y legal.

⦁ Estrategia de seguridad

Se requiere implementar una estrategia integral de seguridad que aborde de manera efectiva el problema de “cobro de piso”. Esta práctica, llevada a cabo por el crimen organizado, pone en riesgo la estabilidad y el desarrollo de los negocios, al exigir cuotas para evitar extorsiones, robos y otros delitos. Es fundamental que se tomen medidas para proteger la integridad y el patrimonio de los emprendedores, así como para fomentar un entorno seguro y propicio para el crecimiento económico.

⦁ Ciberseguridad y regulación de la inteligencia artificial

Es pertinente la creación de una comisión o agencia especializada en ciberseguridad y regulación de la inteligencia artificial. Esta medida se torna urgente ante la necesidad de proteger los datos personales en el contexto internacional, donde el uso de la tecnología plantea riesgos significativos.

⦁ Incentivos fiscales para startups

En busca de un entorno fiscal más favorable para el desarrollo empresarial, emprendedores solicitan al próximo gobierno la implementación de incentivos fiscales específicos para las startups. Actualmente, la ausencia de estímulos para reinvertir utilidades resulta desfavorable, pues las empresas se ven enfrentadas a una carga tributaria del 30% al distribuir ganancias, lo que desalienta la acumulación de capital y el crecimiento empresarial.

Una solución podría ser la creación de un régimen fiscal diferenciado que promueva la reinversión de utilidades, facilitando así una mayor capitalización de las compañías y la retención de recursos en el negocio para su expansión y fortalecimiento.

⦁ Transparencia en la gestión para abrir un negocio

Se necesita una mayor transparencia en los procedimientos para establecer una empresa, especialmente en su modalidad física. La falta de claridad en los requisitos se traduce en una multiplicidad de trámites a nivel federal y estatal, lo que dificulta el proceso, especialmente para aquellos que se aventuran en el mundo empresarial por primera vez.

Actualmente, no se hace una distinción por tamaño del negocio, lo que significa que tanto las grandes empresas como las pequeñas se enfrentan a una carga similar de trámites. Dicha situación desalienta a quienes desean iniciar un negocio, ya que se encuentran con una serie de obstáculos que pueden resultar abrumadores.

⦁ Incentivos para el emprendimiento

Se requiere la implementación de medidas de apoyo e incentivos para las startups en el país. Es fundamental que en el próximo sexenio se reconozca la importancia de respaldar a los emprendedores mediante apoyo económico, programas de capacitación y asesoría. Estas acciones son vitales para fomentar la iniciativa empresarial y dinamizar la actividad económica.

⦁ Impulso de la cultura emprendedora

“La escasez de recursos y espacios refleja una falta de promoción del emprendimiento en la agenda pública, que suele centrarse en otros temas. Es imperativo que se retome este enfoque, ya que fomentar la cultura emprendedora es esencial para el desarrollo integral de México”, concluyó Victor Aguirre-López, socio fundador de BlackBox Startup Law.
AM.MX/fm

 

Artículos relacionados