sábado, noviembre 30, 2024

“Que la vergüenza cambie de lado”: Gisèle Pelicot

Francia.- Durante las últimos días se han dado a conocer más información sobre el juicio que se está llevando a cabo por el caso de Gisèle Pélicot, en Aviñón, que inicio en septiembre y se extenderá hasta diciembre del presente año. Este caso ha conmocionado a Francia y al resto del mundo.

Gisèle Pelicot, mujer de 72 años de edad, sostuvo un matrimonio de 50 años con Dominique Pelicot, sin imaginar que él durante una década la drogaba y la sedaba para que otros hombres abusaran sexualmente de ella, actos que el delincuente documentaba en videos, los cuales fueron descubiertos por la policía en 2020.

Dominique, contactaba a hombres mediante en un foro de internet para acordar visitas a su casa mientras Gisèle yacía inconsciente. Derivado de las investigaciones se conoce que los violadores son hombres “comunes”, de diferentes edades y profesiones, se han logrado identificar a 51 violadores, que tienen entre 21 y 74 años de edad, se presume que faltan por identificar a 30 más.

La víctima decidió llevar el juicio de forma pública, como ejemplo de denuncia ante estos actos de violencia sexual que viven muchas personas en el mundo.  La fiscalía francesa ha determinado que las condenas sean hasta 16 años de prisión para los violadores mientras que para Dominique se pidió la pena máxima de 20 años.

Gisèle Pelicot, se ha convertido en un referente del feminismo internacional, por su valor para enfrentar a sus abusadores, y la forma en la que decidió llevar a cabo su proceso legal, miles de mujeres y colectivos feministas en Francia y el mundo han reiterado su apoyo a las afueras del juicio, así como por redes sociales.

“Me gustaría dar las gracias a todas las personas que han demostrado su apoyo desde el inicio de esta terrible experiencia, y especialmente a los que se tomaron la molestia de reunirse el sábado pasado en toda Francia. Me sentí profundamente conmovida por esta avalancha de apoyo que me infunde un sentimiento de responsabilidad. Gracias a todos tengo la fuerza de librar esta batalla hasta el final”, comentó Gisèle Pélicot.

AM.MX/ATZ

Artículos relacionados