CIUDAD DE MÉXICO.- Todos los trabajadores que tengan una relación laboral vigente ya sea en el servicio público, la iniciativa privada o que laboren por cuenta propia y estén dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el ISSSTE, según sea el caso, tienen el beneficio de acceder a una Afore.
Elegir una Afore de manera correcta e informada, sin duda representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida del trabajador ya que su elección determinará los beneficios que cuente así como la obtención de rendimientos competitivos en el largo plazo. En este sentido, Afore SURA comparte algunos de los factores que debe considerar el trabajador antes de elegir una Afore.
Ubica tu Afore
Uno de los grandes beneficios para un trabajador al entrar en el mundo laboral formal es contar con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Estas instituciones financieras son las encargadas de administrar los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores. Actualmente en México, existen 10 Administradoras.
Es fundamental que el trabajador conozca sobre las Afores y busque en dónde está su cuenta, ya que de eso dependerá el ahorro que acumule, el cual no solamente servirá para su retiro, sino que apoyará en los momentos y objetivos financieros más importantes de su vida.
Desde que el trabajador inicia en su primer trabajo formal es muy importante que elija una Afore para que administre su dinero y así evitar que sea asignado en alguna administradora que no sea de su agrado. Al estar registrado oficialmente en una Afore el trabajador podrá acceder a todos los servicios y trámites disponibles.
Antes de elegir una Afore, el trabajador debe ubicar su Cuenta Individual, es decir, debe identificar cuál de las 10 administradoras está a cargo de la gestión de sus ahorros. Esto es muy sencillo, el trabajador deberá: 1) contar con su NSS (Número de Seguridad Social) y, 2) entrar al portal del e-SAR para conocer dónde está su Afore. También puede descargar la app Afore SURA e ingresar su CURP para saber si está registrado en SURA u otra Afore.
Una vez que el trabajador ubicó su Afore, puede elegir permanecer en ella o hacer su registro en otra opción que mejor le convenga. Para su registro, de acuerdo con la Consar, el trabajador debe dirigirse a la Afore que haya elegido y presentar los documentos que le soliciten, tales como: identificación oficial vigente y comprobante de domicilio, para que le proporcionen una Solicitud de Registro, el Documento de Rendimiento Neto y el Contrato de Administración de Fondos para el Retiro. Posteriormente, la Afore le compartirá el resultado por correo electrónico o enviando este dato a su domicilio.
En el caso de Afore SURA, el trámite de registro es muy fácil y con ayuda de la app Afore SURA, solamente se deben seguir los siguientes pasos:
Descargar la app Afore SURA, no tiene costo.
Ingresar CURP y completar los datos para revisar si la cuenta de Afore está en SURA o si es necesario iniciar el cambio de Afore.
Seguir los pasos que se piden. Tomar una foto de la INE y otra al rostro del trabajador. Por último, leer y firmar el contrato de servicio.
Toma el control de tu Afore
El retiro parece ser un evento lejano aún y se puede caer en el error de no pensar en él hasta que el tiempo ya esté encima. Aunque parezca que faltan muchos años por delante antes del retiro, no se debe dejar de lado, ya que ser joven es una de las principales ventajas para ahorrar más dinero y tener una mejor pensión.
Por ello, elegir una Afore es de gran utilidad para planear un futuro financiero en las mejores condiciones y evitar que alguien más decida y tome el control de la cuenta individual. Para elegir mejor, Afore SURA recomienda considerar estos factores:
Los rendimientos que genera, para lo cual se puede consultar el Indicador de Rendimiento Neto (IRN) de la Consar. El IRN es la herramienta que usa la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para medir los rendimientos netos que han generado las diferentes Siefores. También sirve para comparar los resultados que ha obtenido cada Afore. De este modo, el trabajador puede elegir la administradora que más le convenga, ya sea cuando se registre por primera vez o cuando quiera cambiarse a una que ofrezca mejores rendimientos.
La atención al cliente, los canales de contacto con los que cuenta y la calidad en su servicio. Lo mejor es elegir una Afore que esté comprometida en hacer crecer los ahorros de los trabajadores, pero también que les brinde educación financiera y previsional para cada etapa de su vida laboral y que, los ayude a tomar las mejores decisiones de cara a su fututo. Además, es importante que la Administradora cuente con canales de comunicación variados que vayan desde módulos de atención y call center, hasta medios electrónicos de contacto o una app que permita brindar una mejor experiencia en la gestión del dinero.
En Afore SURA, trabajamos para que al final de su vida laboral, nuestros clientes disfruten de un mejor retiro, a través de la generación de rendimientos consistentes y competitivos, que les permitan construir una mejor pensión. Asimismo, en Afore SURA promovemos el ahorro voluntario para que nuestros clientes alcancen sus sueños en cada etapa de su vida.
AM.MX/fm