jueves, noviembre 7, 2024

¿Qué es el algodón?

CIUDAD DE MÉXICO. -El algodón es un commoditie de la industria textil más importante y al mismo tiempo la más antigua.

Se piensa que su lugar de origen es la India ya que algunos escritos Hindúes datan del 1500 A.C y los libros bíblicos.

Aunque una cosa es que hayan sido registrados en ese tiempo y otra que haya evidencia tangible, bueno pues, de hecho, la hay, y data del año 3000 A.C.

Gracias a los árabes el cultivo de algodón se propagó por todo le mediterráneo.

el siglo XVII Reino Unido se convirtió en un centro importante de producción de algodón. Y para mediados del siglo XVII con la revolución Industrial esta materia prima cobró una relevancia de grandes dimensiones.

En Estados Unidos el algodón se introdujo en el Siglo XVIII y provenía de las regiones meridionales de América. Se hizo una gran mejora del cultivo.

En México se piensa que el algodón fue cultivado fue en Veracruz. Se tenía una producción en el siglo XVI de 116 millones de libras, pero esta cifra disminuyó con la llegada de los españoles.

A partir de 1860 aumentó el interés en varias partes de México. Las zonas que se dedicaban a su cultivo están situadas al norte y cerca de los Estados Unidos.

 

Pero ¿Qué es el algodón?

 

El algodón está compuesto por celulosa pura, que surge en forma de motas blancas de tejido suave, esponjoso, sumamente permeable, por lo que absorbe rápidamente la humedad.

Esto la hace perfecta para tejidos en climas cálidos y húmedos, pues, resultan livianos, fáciles de lavar y confortables.

Por lo regular se siembra en primavera cuando las temperaturas están arriba de 16 grados centígrados.

Las semillas germinan de 7 a 10 días. El brote, aparece alrededor de 5 a7 semanas después de la plantación.

Las flores blancas se polinizan, se vuelven rosadas y luego se marchitan produciendo cápsulas verdes.

Estas capsulas verdes maduran en cápsulas de algodón con las fibras esponjosas blancas.

Al igual que la madera, el algodón viene en muchas variedades y calidades. Las fibras largas pelusa se utilizan para muchas cosas, la mayoría se emplea en la fabricación de hilos para la industria textil.

Las fibras de algodón más pequeñas, conocidas como linters, principalmente se usan como relleno ya sea de muebles o para aislar. También es posible hacer plástico biodegradable.

De las semillas se obtiene aceites y materia prima para cosméticos.

Así se hacen los hilos del algodón

 

AM.MX/az

Artículos relacionados