jueves, abril 18, 2024

Comuneros de Zitácuaro acusan a Fiscal Regional de obligarlos a integrarse a un grupo criminal

José Cruz Delgado/ Corresponsal

ZITÁCUARO, MICHIACÁN.- En una reunión entre representantes de comunidades de Zitácuaro y autoridades estatales y municipales, los primeros acusaron directamente al fiscal Regional de la Fiscalía General de Justicia del estado, Francisco Herrera Franco, de presionarlos para que sus pobladores se unieran a un grupo delictivo, y exigieron que al funcionario se le aplique la ley o que renuncie.

En esta reunión participaron autoridades comunales y ejidales de Crescencio Morales, Carpinteros, Francisco Serrato y Donaciano Ojeda. Esta última vio el asesinato de 13 personas a mediados de enero pasado, por la irrupción de un grupo criminal.

Esta situación derivó en el levantamiento armado de las citadas comunidades en autodefensa, acusando el abandono de gobierno, que en el caso de Michoacán encabeza Silvano Aureoles Conejo, y en Zitácuaro debería hacerlo el actual candidato a gobernador, Carlos Herrera Tello, quien abandonó el cargo a 7 meses de haber ganado la reelección.

En un intento por desactivar este movimiento de las comunidades indígenas, autoridades municipales y estatales entablaron mesas de diálogo encabezadas por Gustavo Arias Garduño, subsecretario de Gobierno en Michoacán; Francisco Herrera Franco, fiscal regional; Ema Rivera Camacho, delegada regional de la Secretaría de Bienestar Social, regidores del Ayuntamiento, mandos de las distintas fuerzas federales estatales, municipales y servidores públicos estatales y municipales.

Pero los acercamientos no resultaron como las autoridades esperaban, pues desde el primer encuentro que sostuvieron con los representantes de las comunidades, a finales de enero, los pobladores acusaron los vínculos del fiscal regional, Francisco Herrera Franco, con la delincuencia organizada.

Ellos denunciaron que el funcionario opera para el grupo conocido como “Cártel de los cristaleros”, que a su vez estaría ligada con el Cártel de La Familia Michoacana que opera fuertemente en los límites de Michoacán y el Estado de México.

Asimismo, en esa reunión se reiteraron las 3 demandas de los pueblos indígenas de Zitácuaro: “Reconocimiento y aprobación de nuestra Guardia (Policía) Indígena por parte de las autoridades municipales; Asignación directa del Presupuesto 2021 por Tenencia, de acuerdo a las localidades integrantes del Consejo Indígena de Seguridad, teniendo como criterio el número de población y marginación. La asignación del presupuesto requiere que nos transfieran los poderes de gobierno y administrativos para la aplicación y ejecución de los recursos”; y “Solicitamos que ningún poder judicial realice o haga represalias o persecución de nuestros comuneros”.

Una nueva reunión se llevó a cabo el martes 9 de febrero, donde otra vez se lanzaron acusaciones contra el fiscal regional Francisco Herrera Franco: Señor fiscal, asuma su responsabilidad como funcionario, usted no tiene por qué estar llegando a los pueblos a decir ‘intégrense a este cártel’. ¿Por qué hace eso?”, le cuestionó uno de los representantes populares.

Y ante la amenaza de perseguir a quienes participaron en la defensa de su comunidad durante los hechos registrados la noche del domingo 17 de enero y la madrugada del día siguiente, con un saldo de al menos 13 fallecidos, el mismo hombre le reclamó al fiscal que “¿quiere que se aplique la ley?, que se aplique primero en usted, porque está incurriendo en un delito. ¿Por qué da esas instrucciones de que mi pueblo se integre a un grupo delincuencial?

“Tenemos pruebas y en su momento se presentarán. Ya estamos hartos de que a ustedes como funcionarios se les nombra para que resguarden el territorio, ¿y qué hacen? Se involucran con la gente que daña este país y ahora si quieren aplicarla ley, ¿y a ustedes quién se las aplica por sus actos?”

El mismo dijo que espera que no se le persiga por hablar contra el Fiscal. “Ya no puede uno hablar porque luego la represión, y el mimo funcionario que lo debe de cuidar a uno, es el que lo manda a desaparecer.

“En su cara se lo decimos, si no va a trabajar, renuncie, a nosotros no nos sirven autoridades corruptas, que en vez de cumplir con su deber se asocian con criminales.

“Estamos muy enojados todos. Nosotros somos la voz de toda la gente y si nos toca morir, nos vamos a morir, pero que se sepa que ustedes como funcionario se están involucrados en la corrupción”, dijo el funcionario comunal.

En cambio, el alcalde sustituto, Hugo Alberto Hernández Suárez, dijo tras esta reunión que las peticiones de los pobladores están fuera del alcance del Ayuntamiento, pero que se ayudará a las comunidades para que conformen su cuerpo de seguridad.

Francisco Herrera Franco, fiscal regional de Zitácuaro, arribó a la entidad de la mano del ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y el exprocurador de Justicia y exsecretario de Seguridad estatal, José Martín Godoy Castro, quienes conformaron el denominado grupo de los “Chilangos”, conocidos por su corrupción al interior de las citadas dependencias.
AM.MX/fm

Artículos relacionados